Durante El Buen Fin, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 20 reclamaciones de consumidores de la cuales todas ya fueron resueltas por medio de la conciliación. De momento no se ha presentado una queja formal.
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El año pasado, en el mismo periodo del Buen Fin, se recibieron 25 reclamaciones.
La dependencia federal mencionó que los principales motivos de reclamaciones en Jalisco fueron 11 por la negativa a la venta, tres más por la negativa de las empresas a la entrega de los productos y tres por incumplimiento de ofertas o promociones. Hubo sendas reclamaciones por no respetar el precio, ofertas simuladas o la entrega de un artículo dañado que no se quiso reemplazar.
Del mismo modo se presentaron 694 asesorías a consumidores con dudas sobre sus compras o sus derechos. Llama la atención que el negocio con más reclamaciones fue una tienda llamada Lust en Plaza Andares de donde llegaron ocho querellas.
De estas 20 reclamaciones que no se han conciliado 18 fueron en negocios ubicados en Zapopan y dos en Guadalajara, mientras que los artículos que más generaron estas reclamaciones fueron ropa y zapatos con 13; artículos para el hogar y electrodomésticos con cinco, así como vinos y licores y videojuegos con uno.
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“Fueron seis módulos en los centros comerciales de mayor afluencia y bueno estuvo todo el personal, todos los verificadores en campo realizando recorridos itinerantes y también contamos con un centro de operación en las oficinas”, señaló el delegado de Profeco en Jalisco, Sebastián Hernández.
El delegado señaló que en este momento se están realizando operativos en restaurantes y bares para evitar abusos durante los partidos del Mundial de Futbol en Qatar. Señalaron que están realizando pláticas con empresarios del sector donde lo más importante es que se informe al consumidor todos los costos para evitar excesos a la hora de los cobros a los comensales.