Jalisco

Autoridades de Jalisco llegan a acuerdos con Ferromex para avanzar con la Línea 4 del Tren Ligero

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que en breve iniciarán obras viales adicionales y el inicio formal del sistema de transporte masivo

El gobernador señaló que no descartan la adquisición de deuda para complementar la obra vial.
Como la Línea 4 compartirá el derecho de vía del tren de carga, autoridades deben llegar a acuerdos con la concesionaria Ferromex. (FOTO: Gobierno de Jalisco)

A fin de destrabar varios temas vinculados a la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro tuvo una reunión con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la concesionaria de la vía a Manzanillo, Ferromex, que es por donde pasará la Línea 4 del Tren Ligero.

Información relacionada: Después de 12 años, finalmente Guadalajara y Tlajomulco tendrán una nueva línea de Tren Ligero

Entre los aspectos que faltaban por revisar se encuentran las modificaciones a las vías para que el tren de carga siga transitando mientras se realizan las obras de la Línea 4, pues como se recordará, este sistema de transporte masivo compartirá el derecho de vía del tren que va a Manzanillo.

Alfaro Ramírez, anunció que en breve arrancará la nueva etapa en la construcción de la Línea 4. La primera fase era la construcción del paso elevado ubicado en Adolf Horn y las vías del tren.

“Pudimos resolver varios temas complejos: estuvieron en la reunión todos los que integran el equipo de Ferromex para afinar algunas cuestiones relacionadas con el aprovechamiento del derecho de vía y algunas cuestiones con cruces y pasos a desnivel que tenemos que realizar en esta obra”, expresó el mandatario.

El funcionario estatal mencionó que las obras de la Línea 4 estarán terminadas a más tardar en 2024, antes del cambio de administración y tendrán un costo de nueve mil 775 millones de pesos.

Para abaratar costos, no se realizarán ocho pasos a desnivel que se encontraban planeados dentro del proyecto.
La primera parte de la obra es la construcción del paso a desnivel en Adolf Horn y las vías del tren. (FOTO: Gobierno de Jalisco)

La Línea 4 contará con ocho estaciones y recorrerá 21.5 kilómetros desde Miravalle en Guadalajara hasta el Centro de Tlajomulco. Diariamente será usado por 106 mil usuarios y beneficiará a 275 mil personas en su área de influencia. La línea correrá de forma paralela a la franja existente al derecho de vía concesionado a Ferromex y conectará con el Macrobús de la Calzada y Periférico en las estaciones Fray Angélico y Periférico, respectivamente.

Las ocho estaciones serán Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Concepción del Valle, San Sebastián, La Fortuna, Centro Universitario y Centro de Tlajomulco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último