La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) señaló que presentarán en próximos días tres nuevas denuncias penales en contra de funcionarios de la pasada administración al seguir apareciendo irregularidades.
En entrevista radiofónica, el director jurídico de la defensoría, Francisco Ulloa, afirmó que ya se presentó la primera denuncia la semana pasada después de detectarse irregularidades en materia fiscal desde el ejercicio de 2018 hasta el 2021.
Información relacionada: Auditoría revela múltiples anomalías en la CEDHJ
Se informó entonces que no se retuvo el Impuesto sobre la Renta (ISR) relacionado a los aguinaldos y ese dinero fue a parar a una bolsa de donde se pagaban asimilados al salario a empleados que resultaron ser amigos de funcionarios de la Comisión.
Las tres querellas que se presentarán en los próximos días se refieren a adeudos por 170 mil pesos con el SIAPA por el mal manejo que se hizo a un módulo de la Comisión en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, los nombramientos irregulares de personal, entre ellos 10 personas que fueron basificadas sin contar con los requisitos e irregularidades con el manejo de contratos de telefonía celular.
Ulloa señalo que siguen las indagatorias dentro de la defensoría para detectar nuevas anomalías en la operación del organismo mientras estuvo al frente Alfonso Hernández Barrón. Varias de estas anomalías, mencionan fuentes dentro de la CEDH, existían dicen, desde que era dirigida por Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
“Ahorita ya tenemos la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, la que tiene que ver con la defraudación fiscal. Lo que sigue es terminar con las otras tres denuncias que ya tenemos preparadas y presentarlas”, expresó el director jurídico de la dependencia.
Personal de la Comisión señaló que incluso ya dialogan con personal del Sistema de Administración Tributaria para resolver el tema de los adeudos que se tienen con la dependencia federal y que ascienden a cerca de 20 millones por las omisiones en el pago del ISR. Esto reconocen causará una mella a las finanzas de la CEDHJ por lo que pedirán apoyo para solventar gastos de fin de año.