Jalisco

Buen Fin 2022 dejó un balance positivo para los comercios de la metrópoli tapatía

Empresas reportan un incremento de ventas de 9% comparado al año pasado; la gente optó por endeudarse menos y pagar de contado

La edición 2022 del Buen Fin podría dejar una derrama económica de 195 mil millones de pesos.
Sólo 10% de los consumidores dijeron haber sido víctimas de un abuso; siendo los principales la alteración de precios, que no se respetaron los descuentos o promociones o se condicionó la venta.

El Buen Fin 2022 dejó mejores dividendos a los negocios de la Zona Metropolitana de Guadalajara comparado al 2021 y 2020, donde la pandemia por el Covid-19 ocasionó mermas. Datos de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) revelan que durante el fin de semana de descuentos participaron 13 mil 336 establecimientos, un incremento de 9% comparado a 2021 y una derrama económica de cuatro mil 869 millones de pesos, aumento de 8.7% con relación a 2021.

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Dichas cifras son relevantes luego que por la pandemia del Covid-19, 2020 y 2021 tuvieron ventas mesuradas en los establecimientos.

Alrededor de ocho de cada 10 pesos gastados se destinaron a la compra de ropa, calzado y artículos de electrónica y las compras promedio realizados durante los cuatro días de descuentos ascendieron a siete mil 775 pesos por ticket de venta.

“En el ticket, prácticamente, el incremento que tuvimos fue la inflación, entonces se compró lo mismo (que el año pasado) pero obviamente ajustado a la inflación”, expresó Raúl Uranga Lamadrid, presidente de Canaco Guadalajara.

Las principales quejas son por incumplimiento de ofertas.
Buen Fin. Mujeres fueron las principales consumidoras durante el Buen Fin, detectó Canaco Guadalajara. (Graciela López Herrera)

Las estadísticas presentadas señalan por ejemplo que 73% de los consumidores en la Zona Metropolitana de Guadalajara acudieron a realizar compras con motivo del Buen Fin, 45% adelantó sus regalos navideños y 86% completó la lista de cosas que buscaba.

Del mismo 71% de las personas encuestadas califica como bueno o favorable la actividad del Buen Fin, aunque sólo 42 % calificó como buenas las ofertas presentadas por los establecimientos. En promedio los descuentos fueron del 30%.

Estadísticas sobre las formas de compra

El estudio desarrollado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) de la Canaco señala también una reducción en las operaciones del comercio electrónico, porque en este año 23% de los consumidores compraron en línea contra 28% que lo hicieron el año pasado. La reapertura sin restricciones de los establecimientos habría sido factor para que la gente decidiera salir a adquirir a los establecimientos y no hacerlo desde casa.

Hay sugerencias de los consumidores a las empresas: el 60% de los compradores recomienda que haya más descuentos en las próximas ediciones, 14% que los días de descuentos sean más y 10% sugirió mayor diversidad de productos.

Finalmente, se destaca que la gente optó por no endeudarse tanto, 51% del monto total de las compras se pagaron en efectivo y 49% a crédito. El 83% de los plazos a meses sin intereses fueron de 1 año o menores. Por lo general en compras menores a cuatro mil pesos a gente optó por pagarlas en efectivo y no a plazos.

Algunos de los artículos que los consumidores desearían encontrar con descuentos son: cremas faciales, artesanías, además de variedad de tallas y artículos de temporada.
Algunos de los artículos que los consumidores desearían encontrar con descuentos son: cremas faciales, artesanías, además de variedad de tallas y artículos de temporada. (Picasa)
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