Jalisco

Congreso de Jalisco pretende sancionar abusos contra mujeres embarazadas

Presentan iniciativa para configurar el delito de violencia obstétrica y con ello castigar al personal de salud que realice malas prácticas con mujeres embarazadas

Mujer finge su embarazo
En caso que un trabajador del sector salud perpetre una agresión contra una mujer embarazada, se le podría suspender su licencia dentro de la práctica médica.

En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de ley donde se pretende configurar el delito de violencia obstétrica en Jalisco. Con esta reforma se sancionaría hasta con dos años de prisión a aquellas personas, sobre todo trabajadores del sector médico, que agredan a mujeres embarazadas.

Información relacionada: En México se violenta el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad

La iniciativa de ley fue propuesta por la legisladora Yussara Canales y adicionaría el artículo 160 Bis al Código Penal del Estado de Jalisco y el artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.

Los cambios proponen de seis meses a dos años de prisión, de 20 a 50 días de multa, reparación de daños y perjuicios al personal médico que ejerza violencia obstétrica, además de suspenderles del ejercicio profesional de tres meses a un año. Se establece además el concepto de violencia obstétrica en la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta reforma se propone por la frecuencia con el que mujeres embarazadas sufren violencia mientras aguardan a dar a luz e incluso en el proceso de parto.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) estima que 33.4% de las mujeres entre 15 y 49 años que dieron a luz a un bebé, sufrieron algún tipo de maltrato de parte del personal médico que las atendió.

México rebasa el nivel de cesáreas aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De las 3.7 millones de mujeres a las cuales se les aplicó este procedimiento quirúrgico en los últimos años, 10.3% no fue informada de la razón, y al 9.7% no le pidieron su autorización para realizarla.

En México 46% de los alumbramientos son por cesárea, la OMS recomienda una tasa de entre 10 y 15% solamente.

“Ha quedado en evidencia a través de diversos testimonios, así como a través de recomendaciones de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y CEDHJ (Comisión Estatal de Derechos Humanos), que la violencia obstétrica es un fenómeno generalizado y sistemático, se tiene que garantizar a las mujeres el derecho a tomar decisiones informadas sobre la atención de la salud que reciban durante el parto y otros servicios de salud reproductiva”, señala el documento de la iniciativa de ley.

La reforma sancionaría cesáreas o procesos de esterilización que no sean autorizados por la paciente. (Foto: Reprodução)

La reforma también sancionaría cuando se imponga algún método anticonceptivo, esterilización o procedimiento quirúrgico que impida la procreación, sin consentimiento de la mujer. También sería motivo de violencia obstétrica cuando se le obligue a la mujer a dar a luz en una posición específica aún cuando haya otros medios técnicos para que elija.

“Hace unas semanas la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió la recomendación 17/2022 dirigida al director de Servicios de Salud Jalisco por un caso de violencia obstétrica que sufrió una mujer por parte del personal médico en los centros de salud de Tototlán, Ocotlán y La Barca que derivaron en la muerte de una bebé”, expresó la legisladora Yussara Canales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último