Jalisco

Crisis causada por el Covid-19 amaina y mejoran las ventas de editoriales en México

Informe de la Cámara de la Industria Editorial revela un incremento tanto en la producción de ejemplares como en los montos de facturación

Los libros de texto siguen siendo el punto fuerte para la industria editorial mexicana.
Los libros de texto siguen siendo el punto fuerte para la industria editorial mexicana. (Natalia Fregoso/FIL/Natalia Fregoso)

Después de dos años críticos por la pandemia del Covid-19, este año se asomaron mejores cifras para las empresas editoriales del país. Será un proceso paulatino reconocen los miembros de la industria editorial, al presentar su informe anual en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

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Durante 2021 se comercializaron 99 millones de ejemplares, lo que implica un incremento de 0.31% comparado al 2020 que inició la pandemia. Lo facturado por esta venta ascendió a nueve mil 119 millones de pesos, 7.6% más comparado al mismo periodo de 2020.

Los sectores que tuvieron mayor incremento fueron libros de texto, interés general y de contenido religioso, los libros técnicos presentan una reducción importante de ventas.

Los libros técnicos aún presentan un número bajo de ventas; los contenidos infantiles son un éxito de ventas.
Los libros técnicos aún presentan un número bajo de ventas; los contenidos infantiles son un éxito de ventas. (Paula V�uez/FIL / Paula V�uez)

“Sí tuvimos un tropiezo durante la pandemia, pero lo más importante es la visión hacia el futuro. Yo estoy convencido que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, los editores mexicanos tenemos la capacidad y el talento para recuperarnos. Ya se están viendo también señales de recuperación este año; una de las más importantes es también esta maravillosa Feria del Libro de Guadalajara”, expresó Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Uno de los subsectores más fuerte para las editoriales fueron los libros de texto y escolares, pero debido a que los niños fueron enviados a sus casas y se realizaban actividades en línea, hubo una importante reducción en la facturación, situación que comenzó a revertirse al retornar a la presencialidad.

Las ediciones de educación básica son los más vendidos con una participación de 50.4% en el volumen de venta y 46.8% en el total de la facturación. En segunda posición los libros infantiles y juveniles, con una contribución de 13.4% de participación y 11.2% del monto de venta. La tercera temática son los libros de enseñanza de inglés con 11.4% de la venta y 10.6% del total de facturación.

La venta de ediciones digitales por primera vez registró una venta menor comparado al año previo. En 2021 fueron 347 millones de pesos en venta, lo cual significa una reducción de 5.7% en comparación con los 368 millones de 2020. En otras palabras, hay muchas personas que han decidido retornar a los libros digitales.

El mayor canal de venta para las editoriales son las librerías seguido de las escuelas y colegios.

El cierre de las escuelas afectó de manera importante las ventas del sector editorial mexicano.
El cierre de las escuelas afectó de manera importante las ventas del sector editorial mexicano. (Paula V�zquez/FIL / Paula V�zquez)
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