Las próximas horas serán complicadas para la Zona Metropolitana de Guadalajara tras la clausura definitiva del basurero de Matatlán ejecutado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).
Nota relacionada: Afectados por el basurero de Matatlán en Tonalá llevarán su caso al Gobierno federal
Pepenadores de esta central de transferencia amenazan con manifestaciones y bloqueos de vialidades en la ciudad, inconformes por el cierre de su sitio de trabajo. Mientras tanto, la empresa Caabsa Eagle, quien operaba dichas instalaciones en medio de irregularidades, advirtió que suspenderá el servicio de recolección de desechos sólidos del municipio de Tonalá, luego que fue su alcalde Sergio Chávez quien solicitó la clausura de la central de transferencia. A Matatlán también llegaba la basura del oriente del municipio de Guadalajara.
La tarde de este miércoles la Profepa realizó la clausura de Matatlán después que inspectores documentaron severos daños ambientales en la operación de este lugar.
Luego de las amenazas de Caabsa, el edil tonalteca señaló que tienen un plan emergente para evitar la mayor cantidad de afectaciones al municipio.
Historia de un basurero conflictivo
Matatlán fue el sitio de disposición final operado por la empresa Caabsa Eagle para llevar los desechos de la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta 2007, cuando inició a trabajar el basurero de Los Laureles en los límites de El Salto y Tonalá.
Matatlán sólo estaba autorizado a servir como central de transferencia, es decir, captar residuos de los camiones y en menos de 48 horas trasladarlos en góndolas hasta un sitio de disposición final, en este caso Los Laureles.
Sin embargo, con el cierre de Los Laureles el 1 de noviembre de 2021, la empresa Caabsa decidió reabrir de manera unilateral el basurero de Matatlán, sin contar con permisos de las autoridades municipales, estatales o federales. Esto comenzó a generar severos problemas ambientales a los asentamientos humanos que se construyeron alrededor de Matatlán, como derrame de lixiviados, residuos a cielo abierto y malos olores.
Ante la inconformidad de los vecinos que realizaron manifestaciones, el ayuntamiento de Tonalá realizó en abril la clausura de 95% de Matatlán para que sólo la porción restante siguiera en operación como central de transferencia. Pese a ello, Caabsa mantuvo el sitio como lugar de disposición final, llevando más basura que aquella que retiraba. Se tiene considerado que en el sitio hay mas de 120 mil toneladas de desechos irregulares.
Interviene la Profepa
Ante la inconformidad por los incumplimientos con la empresa Caabsa Eagle, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, inició un proceso jurídico para revocar el contrato de concesión del municipio con la compañía y de paso, se documentaron las irregularidades que imperaban dentro de Matatlán.
“Después de una reunión en la Ciudad de México que sostuve con el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Rafael Coello, le llevamos toda la información que teníamos recaudada de los últimos 12 meses, así como las acciones que ya habíamos emprendido. El día de ayer los inspectores ambientales de la Profepa se dieron cita en el vertedero para comenzar el proceso de inspección que concluyó hoy”, expresó Chávez en sus redes sociales.
A decir del alcalde, cuando los inspectores federales colocaron las lonas de clausura, al sitio llegaron pepenadores para retirarlas y comenzaron a provocar a los funcionarios de la Profepa que realizaban la diligencia.
El edil afirma que, aunque se hayan retirado los sellos de clausura, lo que ya constituye un delito, cualquier intento de depositar basura en el sitio seria una falta federal que ameritará cárcel.
A decir de Chávez, ahora compete a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar las investigación por la actuación de los pepenadores en este incidente.
Amenazan los pepenadores con movilizarse
Los pepenadores de Matatlán, quienes en el pasado han reaccionado con violencia ante las intenciones de clausurar el vertedero, advirtieron con realizar manifestaciones para exigir no sólo la reapertura de Matatlán, sino que sigan llevando desechos sólidos ahí, pues es su fuente de ingresos.
En mayo pasado, tras el cierre del 95% de Matatlán, hubo protestas y plantones en el Centro Histórico de Guadalajara. En varios momentos dichos manifestantes bloquearon la avenida Juárez lo que derivó una trifulca el 9 de mayo con la detención de 67 personas, las cuales fueron liberadas posteriormente pese a los ataques contra policías antimotines.
La empresa Caabsa advierte afectaciones
La empresa Caabsa Eagle emitió un comunicado donde afirman que derivado del cierre de Matatlán, los servicios de recolección del municipio se verán afectados en los próximos días, hasta que se establezca una nueva logística para el traslado de los residuos de la fuente generadora al sitio de disposición final. Culpan al alcalde de Tonalá de promover la clausura que afectará a los tonaltecas.
Denuncian además impagos por parte del Ayuntamiento de Tonalá a la empresa concesionaria. Caabsa pide comprensión de la ciudadanía e insisten que son situaciones ajenas a ellos.
Concluye el comunicado de Caabsa afirmando que buscarán el diálogo con las autoridades para destrabar el problema.
En rueda de prensa este mediodía, el alcalde de Tonalá respondió a las amenazas de la empresa Caabsa y afirmó que el ayuntamiento cuenta con un plan emergente en caso de la suspensión del servicio. Mencionó que se generará un número de whatsapp para que las personas que sean afectadas por la actitud de la compañía puedan reportarlo y acudirá el municipio a mitigar la afectación.
“Tenemos capacidad en vehículos y personal para atender los reportes emergentes, por eso tenemos cinco vehículos compactadores de basura de los cuales cuatro adquirió esta administración. También les decimos, el que tenemos fuera de palacio municipal tiene una capacidad para 30 toneladas”, expresó el edil.