En el Congreso del Estado de Jalisco hay una nueva controversia. Ahora es por el nombramiento del nuevo director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), pues diputados de oposición acusan que los grupos mayoritarios pretenden brincarse requisitos que marca la Constitución de Jalisco para un proceso a toda prisa e ilegal.
Pese a los señalamientos, el pleno aprobó dicha convocatoria con 17 votos a favor de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PAN y Partido Verde y siete votos en contra de Hagamos y PRI. Pese a lo trascendental de esta convocatoria, el grupo político de Morena no se presentó a la sesión.
Información relacionada: Se le hizo costumbre a la Suprema Corte “corregirle la plana” a diputados de Jalisco
Se menciona dentro de los pasillos del Congreso que hay intereses de favorecer la reelección del actual titular, Guillermo Zepeda Lecuona.
El diputado Enrique Velázquez del partido Hagamos, explicó que dentro de los requisitos que marca la ley están lanzar una convocatoria, darle dos semanas de publicidad, someter a los aspirantes a evaluaciones, que presenten pruebas de Control y Confianza y entonces se determinará un perfil ganador.
Sin embargo, señalan que los grupos mayoritarios buscan saltarse todo esto para resolver el asunto en menos de una semana. Tan sólo las pruebas de Control y Confianza demoran un mes.
“Están a punto de cometer otro atraco, ahora con el Instituto de Justicia Alternativa, Movimiento Ciudadano y los que con ellos están planteado esta convocatoria, porque no considera que exista examen, no considera Control y Confianza y lo más grave, pretenden en ocho días, ¡en ocho días!, hacer un procedimiento del nuevo titular del Instituto de Justicia Alternativa”, acusó Velázquez.
Afirmó Velázquez que al no darle publicidad a la convocatoria, se terminaría favoreciendo la elección de Zepeda Lecuona: “El actual director puede competir, pero no es una ratificación o una reelección, sino tendría que competir en igualdad de condiciones de las personas que se puedan registrar en la convocatoria y eso es lo que pretenden acotar”, denunció el representante de Hagamos.
Adelantó que este es el preámbulo de lo que intentará hacer en fechas próximas cuando se deben realizar dos ratificaciones y tres nuevas magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, las cuales tienen que ser votadas antes del 15 de diciembre de 2022.
En la Comisión de Justicia se dio el primer paso para aprobar la convocatoria con los votos en contra de las fracciones de Hagamos y el PRI, una abstención del diputado de Morena, Tomás Vázquez Vigil y cuatro votos a favor. Posteriormente, se llevó a cabo la sesión del pleno donde finalmente se consumó la convocatoria.