Activistas lograron la suspensión de un Juzgado de Distrito para obligar a la Agencia de Bosques Urbanos atiendan a los patos dentro del Parque Metropolitano de Guadalajara.
Desde el mes de noviembre, diferentes organismos de la sociedad civil denunciaron que los responsables del parque impidieron a los visitantes dieran de comer a los patos, al argumentar que estaban mal acostumbrados, no era una dieta saludable y que ellos tenían que aprender a conseguir sus propios alimentos. Sin embargo, acusaron que personal del Metropolitano tampoco los alimentaban.
Información relacionada: Aves muertas en Monterrey alarman a la población; ecologista exige investigación
Ante esta situación, muchos de los ejemplares comenzaron a morir, situación que fue documentada en redes sociales.
El Juzgado Segundo de Distrito en Material Administrativa y del Trabajo del Tercer Circuito otorgó una suspensión provisional dentro del juicio de amparo tramitado por el activista Graciano Juan Ramón Mendoza. En dicha medida cautelar, se obliga a la Agencia de Bosques Urbanos atender de inmediato a los patos, alimentarlos y revisar cuáles de los ejemplares se encuentran enfermos.
El mismo documento solicita a la dependencia, entregue informes sobre la situación de las aves, de cara a la audiencia incidental que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre.
Activistas y ambientalistas celebraron la resolución, pues afirman que genera un precedente para la protección de aves en otros espacios públicos.
Grupos defensores de los derechos de los animales mencionaron que los patos que se encuentran dentro del Parque Metropolitano no son migratorios, por lo que desconocen los mecanismos para obtener alimento por sus propios medios y no es un instinto que se desarrolle de la noche a la mañana. Esta situación genera que sean sometidos a condiciones de mucho estrés que derivan en sus muertes.