Las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco por un presunto caso de usurpación de identidad y fraude, donde estaría coludido un notario público, está destapando una red de corruptelas entre más notarios de la ciudad.
La mañana de este domingo, personal de la Dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía ejecutó una orden de cateo en las instalaciones de la extinta Notaría 64, ubicada en la avenida La Paz, de la colonia Arcos Vallarta, municipio de Guadalajara y allí localizaron documentos para la falsificación de papeles notariales.
Información relacionada: Fraudes inmobiliarios en la CDMX van al alza; piden anticipos o suplantan identidad
Este inmueble está inhabilitado porque se había retirado la autorización federal para que su extitular ejerciera como notario, por presuntamente presentar diversas anomalías en su función. El encargado de esa notaria era Sergio Alejandro López Rivera.
Este cateo se derivó de una denuncia presentada por la presunta producción de manera irregular de documentos y actos jurídicos pertenecientes a la Notaría 140 de Guadalajara, y cuyo titular es Javier Manuel Gutierrez Dávila.
En el sitio se aseguraron documentos exclusivos de la función notarial y papel testimonio membretado perteneciente a las Notarías 64, 100, y 126 de Guadalajara, cuyos notarios no están en funciones, así como de la 140 de Guadalajara que debería realizar funciones en un domicilio diverso.
También fueron localizados hologramas emitidos por el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco y dos sellos de autorización de escrituras del Notario 64, que presuntamente eran utilizados para confeccionar escrituras públicas apócrifas.
Estas notarias han sido señaladas de participar en una red de estafas y duplicidad de escrituras para beneficio de particulares.
“La Fiscalía del Estado continúa realizando actos de investigación para lograr esclarecer estos hechos y poder identificar a los presuntos partícipes para que sean detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial”, citó la dependencia estatal
Apenas el pasado viernes se informó del cateo de la notaria 126, por un señalamiento de fraude. Dicha oficina se ubica en la calle Pedro Moreno de Guadalajara.