Por las prisas y no cuidar los procesos legislativos, diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco de nuevo tienen problemas para la designación de funcionarios, pues los procesos terminaron judicializándose al presentarse anomalías.
El nuevo caso tiene que ver con el nombramiento del titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), donde se denunció que los diputados, por querer recortar tiempos, provocaron la presentación de recursos judiciales por parte de algunos participantes y se otorgó una suspensión dentro de un juicio de amparo que frena la designación.
Información relacionada: El Congreso de Jalisco de nuevo en la polémica: los acusan de brincar la ley y manipular convocatoria
Por otro lado, también se judicializó el nombramiento de un nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado pues el magistrado que no fue ratificado consiguió una suspensión definitiva para evitar ser removido.
No es la única situación dentro del Congreso: desde hace varios meses la elección de la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) se encuentra atorada también porque hubo fallas graves en el concurso de selección y ahora el asunto está en tribunales.
Muchas de estas fallas en el proceso legislativo se derivaron de errores del partido mayoritario Movimiento Ciudadano y sus aliados (PAN, Partido Verde y Morena), que en su afán de separar de cargos a actores del grupo político de la Universidad de Guadalajara, no atienden las legislaciones vigentes y dan margen a impugnaciones.
Atora amparo nombramiento del titular del IJA
La semana pasada el Congreso del Estado anunció la convocatoria para elegir a un nuevo titular del IJA. Las fracciones del PRI y Hagamos denunciaron que era inconstitucional porque se eliminaban requisitos marcados por la ley como pruebas de control y confianza, publicidad de la convocatoria de cuando menos dos semanas y exámenes a los aspirantes. Un proceso que debía desarrollarse en dos meses pretendían sacarlo en ocho días.
A decir de los partidos de oposición, con dicha convocatoria se buscaba allanar el camino para que el actual titular del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona pudiera ser reelegido. Esta situación se reflejó en la convocatoria, pues sólo se anotaron cinco aspirantes, entre ellos Zepeda Lecuona.
Este miércoles el Congreso votaría el dictamen de los perfiles y realizaría la elección del nuevo titular del IJA, pero fueron informados que había ya una suspensión por las irregularidades en el proceso.
Suspenden convocatoria para nombrar a magistrado
El pasado lunes, el Congreso del Estado negó la ratificación al magistrado de la Cuarta Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Enrique Villanueva. Dicha negativa ocurrió a pesar de que existía una suspensión provisional concedida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo.
Villanueva Gómez es vinculado al grupo político de la Universidad de Guadalajara, y aunque el Supremo Tribunal de Justicia recomendó ratificarlo por sus aptitudes, los legisladores decidieron no permitirle seguir 10 años más en el cargo. Legisladores del partido Hagamos denunciaron un proceso desaseado para sacar al magistrado por temas políticos.
“Todo se hace en lo oscurito y es atropellando todos los artículos, haciendo lo ilegal y como se ha hecho hoy no. Convocatoria, llega a comisiones en la mañana, a los cinco minutos convocatoria al pleno, a los cinco minutos otra vez convocatoria en la comisión y en cuanto lo pudieron subir otra vez, sesión del pleno”, expresó el diputado Enrique Velázquez de Hagamos.
Los diputados emitieron una convocatoria que además de buscar reemplazo de Luis Enrique Villanueva, busca cubrir las vacantes de los magistrados Gonzalo Julián Rosa Hernández y Guillermo Valdez Angulo por haber cumplido 70 años y Manuel Higinio Ramiro Ramos, por jubilación. Dos vacantes serán ocupadas por hombres y dos por mujeres, cita la convocatoria.
Este jueves Villanueva obtuvo la suspensión definitiva por parte de un Juzgado de Distrito que le protege para no entregar su cargo hasta que el asunto se resuelva de fondo. La suspensión otorgada también frena la convocatoria para su relevo.