Elementos de la Fiscalía de Jalisco lograron la detención de uno de los presuntos implicados en la agresión que sufrió Jazmín, niña de 11 años quemada por sus cuidadores dentro de un albergue en la zona de Santa Paula de Tonalá, en julio pasado.
Información relacionada: Catean albergue donde quemaron a menor de 11 años en Jalisco
Se cumplimentó una orden de aprehensión contra Roberto F., por su probable responsabilidad en la comisión del delito de maltrato infantil en agravio de la menor.
De acuerdo con la carpeta de investigación, se logró saber que los hechos ocurrieron al interior del centro de rehabilitación Centro de Vida Camino a la Fortaleza que se ubica en la calle San Javier, de la colonia Santa Isabel, en el municipio de Tonalá, donde la víctima fue ingresada el 30 de junio para recibir tratamiento psiquiátrico.
Se informó que partir de esa fecha la menor comenzó a tener malos tratos e insultos por parte de los encargados quienes le reprimían con castigos severos además de utilizar un lenguaje despectivo.
A mediados de julio, durante su estancia en el albergue, la menor sufrió una crisis nerviosa y los cuidadores la sometieron rociándole alcohol, posteriormente uno de ellos le aplicó una descarga eléctrica con una pistola inmovilizadora, provocando la ignición. La menor sufrió quemaduras en varias partes de su cuerpo.
La menor pasó varios meses en recuperación en el Centro Médico Nacional de Occidente, donde tuvo que ser intervenida en varias ocasiones para rehabilitar las zonas donde sufrió quemaduras.
Una vez que fue interpuesta la denuncia, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión contra el individuo.
La Policía de Investigación comenzó el operativo de localización y capturó a Roberto F., de 49 años de edad, en la calle Reyna de España entre Madrid y Barcelona, de la colonia Privada de la Reyna, en el municipio de Tonalá.
El sujeto fue asegurado conforme lo establece el protocolo y quedó a disposición del Juzgado Segundo de Control, Enjuiciamiento, Justicia Integral para Adolescentes, adscrito al Centro de Justicia Penal del Primer Distrito Judicial.