Jalisco

A partir de marzo comenzarán las multas a quienes no realicen la verificación vehicular en Jalisco

Autoridades presentaron las actualizaciones del programa de verificación vehicular; se mantiene un calendario para realizar el trámite

A partir del 1 de enero de 2023 los automovilistas de Jalisco podrán tramitar su cita para realizar la verificación vehicular. Se aplicarán multas a los incumplidos, pero hasta el mes de marzo.

Información relacionada: A pesar de la nueva verificación vehicular federal, Jalisco no eliminará su verificación estatal

En rueda de prensa para informar sobre este programa, funcionarios estatales afirmaron que ya se cuenta con toda la infraestructura para atender la demanda y además la página para tramitar citas es mucho más amigable, por lo que no hay excusa para que los dueños de vehículos.

Publicidad

Se mantiene un calendario donde bimestralmente deberán verificarse unidades acordes a la terminación de las placas. La placa con terminación 1 deberá verificarse en enero y febrero, por lo que a los incumplidos, en marzo comenzarán a sancionarlos. Aquellas personas que no verificaron durante 2022 no serán infraccionadas al llegar el año nuevo.


  • 500 pesos el costo de la verificación y 550 si es fuera de los meses que corresponden a la terminación de la placa

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señalan que del 1 de enero al 17 de diciembre, se revisaron 300 mil 954 automotores, donde 81.3% de las unidades aprobaron. Del 18.6% de los automotores que no aprobaron el primer intento, la mitad sí pasa en la segunda oportunidad.

El jefe de Gabinete, Hugo Luna, explicó que aquellos automotores que tampoco pasen la segunda prueba, no serán retirados de la circulación, sino que se les dará un año para resolver la situación de su vehículo.

Esperan verificar el 60% del padrón vehicular

Datos de la Semadet señalan que el padrón vehicular de Jalisco está conformado por 4.9 millones de unidades, pero sólo 3.6 millones de automotores son los que deberán pasar la verificación. Si bien, al cierre de 2022, sólo 8.6% de las unidades verificables hicieron la prueba, se espera que al concluir 2023 lleven a cabo el trámite seis de cada 10 automotores.

Es importante señalar que el programa de verificación vehicular no aplica en todo el Estado, sino sólo la Zona Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias : Puerto Vallarta, el área metropolitana de Ocotlán, área metropolitana del Sur, Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno.


“Contamos con centros de verificación suficiente para atender la demanda de vehículos por calendario mes-placa. Actualmente, se tienen 60 líneas fijas, tres unidades móviles y 45 líneas que están en construcción y que estarán unas a finales del 2022 y otras a principios de 20223,”, afirmó el titular de Semadet, Jorge Israel Ochoa.

Las autoridades señalaron que los agentes viales no están facultados para retirar de circulación los vehículos que no hayan realizado la verificación, sino que sólo podrán multarlos.

Publicidad

Hugo Luna reiteró que la verificación es obligatoria no sólo para unidades con placas de Jalisco, sino también unidades con placas foráneas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último