Las fiestas navideñas concluyeron y provocaron severos daños medioambientales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La ciudad amaneció con precontingencia atmosférica en tres de las estaciones de monitoreo del sur de la ciudad. También las festividades concluyeron con una gran generación de residuos sólidos.
Información relacionada: Guadalajara hundida bajo contaminantes y aún no llega lo peor del frío
A pesar de esta situación, las autoridades califican como favorable las acciones para prevenir una mala calidad del aire.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que los operativos interinstitucionales redujeron la generación de contaminantes la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre. Dichas quemas incluyen fogatas, quemas agrícolas o de terrenos baldíos, carnes asadas y uso de pirotecnia.
Las zonas con influencia de contaminantes son las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Tlaquepaque y Miravalle que se encuentran en precontingencia atmosférica, al alcanzar de 125 a 146 puntos del índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECAS).
Estos episodios de precontingencia en las fechas navideñas son por la gran presencia de materiales particulados (PM10 y PM2.5), asociados con graves afectaciones a nivel respiratorio y cardiovascular, principalmente en niñez, personas adultas mayores y con enfermedades cardiovasculares y crónicas.
También se acrecentó la generación de basura
Mientras que en un día normal las autoridades de Guadalajara recogen 13 toneladas de basura en el Centro Histórico, el 25 de diciembre las autoridades recogen hasta 25 toneladas de desechos sólidos, sobre todo después el retiro de comerciantes de los tianguis navideños y la conclusión de actividades en los corredores comerciales.
“Tenemos un operativo con los nuevos camiones que nos llegaron, que son un total de 16 camiones; reforzamos el tema de la recolección en el Centro y en los corredores comerciales, así como en los tianguis navideños”, informó Fernando Gutiérrez Santos, director de Aseo Público del Gobierno de Guadalajara.
La Dirección de Aseo Público destina de cuatro a cinco cuadrillas diariamente para el desempeño de sus labores, con un incremento durante los fines de semana. Para la realización de este operativo se destinaron cuatro cuadrillas por turno, esto es, por la mañana y por la tarde; un total de ocho cuadrillas.
Los trabajos que se realizarán consisten en la recolección de los residuos en contenedores, barrido manual e hidrolavado en las plazas del centro de la capital de Jalisco, como Plaza de la Liberación, Plaza tapatía, Plaza de Armas, Plaza Guadalajara, y en los espacios públicos que sea necesario.
Algunos de los tianguis en que se llevará a cabo este operativo de limpieza se encuentran El Refugio, Plaza 18 de Marzo, Polanco, Esteban Alatorre y Parque Morelos; además en lo que se refiere a los corredores comerciales principales, se intervendrán Medrano, Esteban Alatorre, Obregón, San Juan de Dios, López Cotilla, entre otros.