Familiares y amigos de cuatro jóvenes desaparecidos en el municipio de Colotlán en los límites de Jalisco y Zacatecas, se manifestaron esta tarde en calles de Guadalajara para exigir la localización con vida de estos muchachos, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 25 de diciembre.
Información relacionada: Portal de la Fiscalía de Jalisco agilizará la búsqueda de personas desaparecidas
Se trata de José Melesio Gutiérrez Farías, de 38 años; Daniela Márquez Pichardo, de 31 años de edad; su hermana Viviana Márquez Pichardo de 27 y su prima Irma Paola Vargas Montoya, también de 27 años. Ellos salieron el día de Navidad una actividad al municipio de Jerez en Zacatecas y al transitar por la zona de Tepetongo desaparecieron. La familia sabe que su última localización fue esta porque Irma Paola les mandó una geolocalización a través de Whatsapp a sus papás.
A decir de Daniel Márquez y la señora Rosa Pichardo, padres de Viviana y Daniela, ellos han encontrado apoyo del Gobierno de Jalisco, quienes han peinado la zona de Colotlán y Huejuquilla, donde habría ocurrido la desaparición, pero no han tenido el mismo respaldo del Gobierno de Zacatecas. Acusan que han sido los mismos familiares quienes han tenido que realizar recorridos por la zona donde marcaba la última ubicación de los muchachos. De la camioneta donde viajaban tampoco se sabe nada:
El contingente partió de la glorieta de los Niños Héroes y avanzó por avenida Chapultepec para llegar a Hidalgo y ahí avanzaron hasta Palacio de Gobierno.
“La gente tiene miedo a hablar. Nosotros hacemos un llamado y se lo hacemos a todas las comunidades, que si quieren y pueden hagan una llamada que sea anónima. No nos den nombres, no nos den nada, nomas con que nos den la información”, acusó Daniel Márquez sobre la falta de apoyo de la gente de la zona, que se encuentra amagada por grupos de la delincuencia organizada.
Los límites de Jalisco y Zacatecas se encuentran asolados por una lucha entre los cárteles de Jalisco y de Sinaloa, quienes buscan el control de la región.
Los cuatro jóvenes desaparecidos no son los únicos de la región, sino que semanas antes desaparecieron otras tres personas. El señor Guadalupe Gallegos desapareció el 1 de diciembre cuando conducía su camioneta mientras que los jóvenes Manuel Bañuelos Torres y Daniel Fernández Carrera, ambos de 18 años, están desaparecidos desde el 21 de diciembre. Algunas personas mencionan que serían hasta 17 los desaparecidos en el área de Tepetongo.
Incluso la semana pasada se realizó una manifestación que cerró la carretera de Colotlán a Zacatecas para exigir mayor seguridad en la carretera. Pese a ello, la noche del sábado se registró la desaparición de otra persona.