Después de nueve meses de obras, el ayuntamiento de Guadalajara finalmente puso en operación el nuevo C5 municipal, reubicado luego de la polémica porque la instalación original se hizo en la azotea del Mercado Corona en el Centro de Guadalajara.
Información relacionada: C5 de Guadalajara tendrá una nueva casa; pese al gasto, sólo duró un año sobre el Mercado Corona
Afirman que no sólo servirá para labores de videovigilancia, sino también para actividades de inteligencia e inhibir la presencia de bandas delincuenciales.
El alcalde del municipio, Pablo Lemus, afirmó que se realizaron pruebas en los últimos días de diciembre para garantizar su operación.
“Ya se hizo la mudanza de todo lo que estaba en Zapopan para el nuevo C5 de Guadalajara. Las últimas pruebas se realizaron desde el día 29, 30, 31 y ya el día primero entró en total funcionamiento”, explicó el alcalde.
El C5 tendrá como sede el edificio del agrupamiento Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ), ubicado en el cruce de avenida Alemania y la calle Noruega en la colonia Moderna. Durante la administración de Ismael del Toro, el C5 estaba en el quinto piso del Mercado Corona. Mientras se construía la nueva instalación, la vigilancia de Guadalajara se realizaba desde Zapopan. El próximo martes se realizará la presentación oficial de esta instalación.
La construcción del C5 no estuvo exento de polémica, pues hubo acusaciones por parte de regidores de oposición, particularmente con el tema de los costos.
Entre las principales críticas acusaron que mientras el C5 original en el Mercado Corona costó 99 millones de pesos, en la nueva sede se pagaron 165 millones de pesos, sin que esto implicara la compra de nuevos equipamientos. Las autoridades defendieron las inversiones realizadas y afirmaron que el espacio será de última generación.