El 2023 inició de manera crítica en materia de calidad del aire. Este jueves se activó la primera contingencia atmosférica Fase 1 en la zona de Las Pintas, al llegar a 167 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), mientras que en la zona de Miravalle se activó la precontingencia al llegar a 121 puntos.
Información relacionada: Guadalajara vive una navidad sumida en contaminantes
De los cinco días transcurridos este año, se reportan el mismo número de activaciones de contingencias atmosféricas. Esta situación es crítica si se considera que en el mismo periodo de 2021 solo se reportaba una precontigencia.
Las bajas temperaturas de los últimos días provocan fenómenos atmosféricos que derivan en la concentración de algunas partículas a nivel de superficie. La zona Sur que históricamente ha sido la más golpeada por la contaminación, se debe también a las condiciones geográficas del área.
“La región sur se encuentra en un valle que encapsula los contaminantes y eso provoca que sean las estaciones de Las Pintas, Miravalle, Santa Fe, donde se concentran los episodios de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, explicó Circe García, activista medio ambiental.
La especialista criticó que, aunque existe un protocolo para actuar en caso de estas contingencias, en realidad no hay autoridad que lo ejecute: “dicta que debe limitarse el uso de automóvil, evitar las quemas e incluso reducir ciertas actividades. ¿Cuándo han visto a la gente de Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), diciéndole a la gente dejen de conducir? Las alertas son como los consejos y cada quien los aplica si quiere, faltan acciones más severas”, acusó García.
De hecho este jueves se rompió también el récord de peor calidad del aire del año, en cuanto a puntos IMECA, al llegar a 167 durante el mediodía en Las Pintas.