Jalisco es la entidad con la red carretera más extensa de México, con más de 33 kilómetros; sin embargo, también destaca por registrar la mayor cantidad de accidentes. Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que durante 2021 se registraron 718 accidentes viales, posicionando a Jalisco en el sexto lugar nacional, detrás de Veracruz, Guanajuato, México, Chiapas y Puebla.
Información relacionada: Guadalajara tiene sus primeras víctimas fatales por percances viales en 2023
Pero la gravedad de estos percances ubican a Jalisco en segundo lugar nacional en pérdidas económicas debido a estos hechos viales, sólo detrás de Veracruz. Los accidentes viales en la entidad durante el 2021 costaron cinco millones 408 mil dólares.
Los datos de la SCT señalan las carreteras Santa Rosa – La Barca y la carretera de Jalostotitlán a San Juan de los Lagos, como las vialidades federales en Jalisco las de mayor riesgo por accidentes viales. El listado lo complementa la autopista Guadalajara a Tepic, en el tramo de Tequila; la autopista Guadalajara a Colima en el entronque de Acatlán de Juárez hasta Sayula; la carretera San Juan de los Lagos a Lagos de Moreno; la autopista a Tepic a la altura de Plan de Barrancas y la carretera a Chapala.
Los reportes de las autoridades señalan que durante 2021 hubo 718 accidentes en carreteras federales. De estos percances, 37% registraron víctimas, 165 muertos y 404 lesionados.
De los percances registrados durante el periodo referido, 165 fueron vehículos que se salieron del camino; 120 colisiones por alcance (un vehículo detrás de otro); 105 por colisión lateral; 88 percances fueron la colisión contra un objeto fijo; 68 la colisión contra un usuario vulnerable (ciclista o peatón); 49 volcaduras y 46 colisiones frontales.
Sin embargo, el que más víctimas fatales provocaron fueron las colisiones contra usuarios vulnerables, con 36 hechos y 23 fallecidos por colisiones frontales.
De estos 718 accidentes, es importante mencionar que 41% se derivó de una imprudencia, 15% de una invasión del carril; 14% por no guardar distancia y por una falla mecánica, respectivamente y 10% por exceso de velocidad.
De los accidentes ocurridos, 35% fue por fallas en las llantas y 33% por deficiencias en el sistema eléctrico-mecánico de los autos.