Por medio de una encuesta será como los habitantes de la zona de López Mateos decidirán cuál será la solución vial que se aplique a este corredor para reducir los problemas de tránsito que se presentan a toda hora.
Información relacionada: Insisten en segundo piso para avenida López Mateos, empresa ya entregó una propuesta
Esta es la segunda etapa del proceso de revisión del tema que inició en 2022. La primera etapa consistió en la recepción de iniciativas o propuestas de solución: fueron en total 189 propuestas de las cuales 138 fueron comentarios personales, 21 notas periodísticas o de opinión, 19 una guía de buenas prácticas nacionales, ocho investigaciones y tesis y tres publicaciones en redes sociales.
Desde hoy y hasta el 5 de febrero la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana llevará a cabo la encuesta para conocer los puntos de vista de la gente.
“Habrá un cuestionario en línea, encuestas en territorio, atención express en semáforos y mesas de diálogo. Se aplicará en 52 colonias en Guadalajara, en Tlajomulco son 69 y en Zapopan 87. Haremos también trabajo en otros sitios en la vía pública, en escuelas, en centros comerciales y en empresas”, explicó Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación.
Los sondeos serán en las colonias que tienen influencia de la avenida López Mateos. Es una vialidad que tiene una distancia de 27 kilómetros, desde Las Cuatas hasta la Glorieta Colón. La página para participar de manera virtual es: https://dialogoslopezmateos.jalisco.gob.mx/.
La tercera etapa de este proceso incluirá la revisión de toda la documentación y las propuestas presentadas tanto en la fase 1 como en la fase 2.
A decir del gobernador del Estado, Enrique Alfaro, para el mes de abril podría ya existir un consenso para conocer qué obra debe hacerse en esta vialidad.
El gobernador señaló que se aplicará el mismo esquema de consulta de la avenida López Mateos para encontrar una solución vial en la carretera a Chapala- Jocotepec. En el caso de la carretera a Nogales, expresan hay varias obras proyectadas por parte del gobierno federal para resolver los temas de movilidad.
“Está la propuesta que cuando terminemos este ejercicio podamos continuar con la carretera Chapala- Jocotepec, libramiento de Ajijic y sobre el tema a Nogales a lo mejor se pueda hacer algo así, aunque Nogales tiene una cartera de proyectos que están pendientes”, expresó Alfaro.
En la carretera a Colotlán explicó urgen otras obras viales como el nodo en el crucero de Tesistán y una salida a Valle de Los Molinos.