Información relacionada: Falta de vialidades colapsan el tránsito y la vida de los habitantes del sur de Guadalajara
El trazo de la avenida Juan Palomar y Arias se corta al llegar a la calle Palermo en Providencia y después reinicia en la avenida Montevideo, renombrada avenida Acueducto. El tramo faltante de 200 metros es propiedad de la UAG, pues ahí se encuentra su facultad de Ciencias Biológicas.
A pesar de ser un segmento faltante tan pequeño, causó graves problemas. Los automovilistas eran obligados a desviarse a otras calles y avenidas en la zona de Providencia, provocando conflictos.
Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, explicó que esta vialidad tendrá pavimentación en concreto hidráulico, iluminación, redes hidrosanitarias, vegetación, ciclovía confinada; esto con una inversión de alrededor de 33 millones de pesos; sin embargo, también permitirá la conformación de un corredor que iría desde la Minerva hasta el Periférico poniente a la altura de Puerta de Hierro, una vialidad de 6.45 kilómetros.
“Ya firmamos el acuerdo ante notario público, ya lo aprobó el pleno del ayuntamiento de Guadalajara y solamente hace falta la escrituración”, expresó el alcalde Pablo Lemus, quien afirmó que el tema de la escrituración no será impedimento para el desarrollo de la obra.
El alcalde también mencionó que se acordó con la UAG que la avenida Montevideo, desde Lomas Altas hasta Pablo Cassals, deje de ser una propiedad privada y sea entregado al municipio.
Esta obra logrará una mayor conectividad, reducirá los niveles de contaminación y mejorará los tiempos de traslado en las colonias Providencia, Monraz, Vallarta y Colinas de San Javier.
Las personas ya no tendrán que rodear por avenida Pablo Casals, lo que contribuirá a descongestionar esta vía así como las avenidas Juan Palomar y Arias, Montevideo y Eulogio Parra.