Jalisco

Los mal estacionados son los principales sancionados dentro la nueva Ley de Movilidad de Jalisco

Entre octubre y noviembre suman 75 mil folios a automovilistas que dejaron sus vehículos en lugares prohibidos

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La otra sanción más frecuente ha sido el estacionarse en zonas prohibidas de calles locales, por ejemplo, en aceras no autorizadas o estorbando cocheras. Esta falta sumó 23 mil 311 folios.

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Otras faltas que se dispararon fueron no utilizar el cinturón de seguridad (seis mil 222 folios), circular o estacionarse sobre la banqueta o zonas peatonales (cuatro mil 553 multas) y en quinto puesto no respetar la flecha que marca el semáforo (dos mil 416 folios).

También se han presentado mil 071 multas a automovilistas por manejar y usar el teléfono celular al volante, como distractor.

No aplican nuevas multas a motociclistas


La reforma aprobada en el legislativo incluía mayor severidad en las sanciones a los motociclistas que no respetaran las normas viales. Fue una de las mayores bondades de esta reforma, afirmaban los diputados; sin embargo, las multas no destacan en este grupo de movilidad, a pesar de que las anomalías se siguen presentando.

Entre noviembre y diciembre de 2022 se emitieron 843 folios a quienes no portan el casco o 605 a quienes no llevan el chaleco reflejante o placas visibles, pero son sanciones que ya estaban antes de la reforma a la ley.

De las nuevas reforma, por ejemplo, sólo hay 86 multas a motociclistas por no tener las luces encendidas todo el tiempo, apenas se han presentado nueve multas a motociclistas por transitar en pasos a desnivel o vialidades de alta velocidad; 22 multas a quienes transitan zigzagueando entre carriles y sólo 28 multas a motociclistas que llevan menores de edad que no pueden sostenerse bien a bordo de la unidad.

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“Las reformas a la ley tienen poco, pero si es importante iniciar un proceso de socialización con los automovilistas y motociclistas, pero incluso con los mismos agentes viales, porque seguramente muchos de ellos no conocen las nuevas disposiciones (…) Hay artículos que ya estaban, pero hay muchos otros que se incorporaron que habrá que revisar si los policías viales tienen conocimientos de su aplicación”, explicó Karina Lara, especialista en temas de Movilidad.


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