Jalisco

Confirman que cuerpos hallados en Zacatecas son los jóvenes de Jalisco desaparecidos en Navidad

Pruebas de ADN confirmaron que corresponden a las tres mujeres y el hombre vecinos de Colotlán

.
Familiares realizaron varias movilizaciones exigiendo la localización de las víctimas.

La Fiscalía de Zacatecas confirmó que los cuatro cuerpos localizados ayer en un predio del municipio de Tepetongo corresponden a los cuatro jóvenes que desaparecieron en la carretera de Huejuquilla a Jerez en diciembre pasado.

Información relacionada: Hallan camioneta de jóvenes desaparecidos en Colotlán

Las víctimas son José Melesio Gutiérrez Farías, de 38 años; Daniela Márquez Pichardo, de 31 años de edad; su hermana Viviana Márquez Pichardo de 27 y su prima Irma Paola Vargas Montoya, también de 27 años. Salvo José Melesio que vivía en los Estados Unidos, las tres jóvenes eran vecinas de Colotlán, al norte de Jalisco.

Autoridades de Zacatecas realizaron pruebas periciales a los restos y se confirmó que se trataba de estas personas.

Amigos y conocidos de los muchachos vinieron desde Colotlán a participar en la movilización.
Autoridades de Zacatecas realizaron pruebas periciales a los restos y se confirmó que se trataba de estos muchachos. (FOTO: Héctor Escamilla)

La desaparición de los cuatro provocó varias movilizaciones de familiares y amigos en Zacatecas, Guadalajara, Colotlán y la Ciudad de México solicitando a las autoridades la localización de las víctimas.

Se presume que fueron privados de la libertad por grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, particularmente bandas de asaltantes de vehículos y miembros de cárteles de la droga.

La Guardia Nacional señaló que realizaban un recorrido de vigilancia por la zona conocida como El Cuidado en el municipio de Tepetongo y localizaron dos camionetas con impactos de bala. En uno de los automotores se localizó el cuerpo mutilado de un joven de 25 a 30 años, que presentaba ropas tácticas. El otro automotor era la camioneta donde desaparecieron los cuatro jóvenes.

Después emprendieron un operativo por la zona y en el rancho Monte de la Presa Vieja se localizó una fosa clandestina en cuyo interior había cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición, que resultaron ser las personas desaparecidas.

Las pruebas periciales y de ADN confirmaron que eran los jóvenes desaparecidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último