Después de un largo proceso de socialización, este lunes iniciaron las obras para la construcción de la ciclovía de la avenida Javier Mina, que en una primera fase será de kilómetro y medio y abarcará desde la avenida Belisario Domínguez hasta la Calzada Independencia
Información relacionada: Inminente la construcción de ciclovía en la avenida Javier Mina de Guadalajara; socializan la obra
La obra se le nombró Corredor Integral Javier Mina, pues además de la ciclovía adelantan que habrá otras intervenciones como rehabilitación de banquetas, instalación y renovación de señalamientos horizontales y verticales y la incorporación de ciclovía unidireccional al extremo derecho de la vialidad (es decir, en la acera norte de Javier Mina).
También se efectuará la sincronización de semáforos, iluminación vehicular y peatonal, rampas con criterios de accesibilidad universal, poda y renovación de arbolado urbano. A la par, se incorporarán bahías de carga y descarga y motopuertos en calles transversales, pues así fue solicitado por comerciantes de la zona.
Aunque la primera etapa abarcará 1.5 kilómetros de distancia, de Belisario Domínguez a Calzada Independencia, la segunda fase y proyecto completo comprenderá 7.3 kilómetros de longitud, desde Calzada Independencia hasta la Presa Laurel.
Se informó que esta obra pasó por un largo proceso de socialización. Fueron tres jornadas donde se dialogó con los comerciantes de la misma avenida, después con los de Obregón que serían afectados directamente y finalmente con cada uno de los locatarios dentro del Mercado San Juan de Dios.
La obra iniciará en dos frentes de avenida Javier Mina, el primero estará a la altura de Cabañas y el segundo en Belisario Domínguez, en la acera norte. Ambos terminarán encontrándose a la altura de San Juan de Dios en el mes de febrero. Tras completar los trabajos en la acera norte, se iniciará la demolición en la acera sur, nuevamente en dos frentes de obra.
El municipio informó que no se realizarán cierres totales durante la intervención, sólo serán parciales para realizar maniobras de carga y descarga o el proceso de colado de concreto.
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) documentó que entre 2017-2019, la avenida Javier Mina fue uno los corredores con mayor cantidad de accidentes, reportando 112 víctimas de siniestros viales.