Jalisco

Crisis de movilidad en López Mateos se replicará en otros ingresos de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Especialistas reconocen que hay otras avenidas que eventualmente podrán colapsar por la expansión inmobiliaria y la falta de planeación

La carretera a Nogales ha sido invadida por desarrollos inmobiliarios y naves industriales; tampoco hay vialidades alternas para esta arteria.
Conflicto de López Mateos amenaza con trasladarse a otras vialidades tapatías La carretera a Nogales ha sido invadida por desarrollos inmobiliarios y naves industriales; tampoco hay vialidades alternas para esta arteria.

Ante los problemas de movilidad que presenta la avenida López Mateos, especialistas en urbanismo señalan que eventualmente esta misma situación se replicará en otras arterias de la metrópoli como lo son la avenida Juan Gil Preciado y la carretera a Nogales, por lo que urgen tomar acciones para prevenir congestionamientos como los que se registran en el ingreso sur de la metrópoli.

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La coincidencia de los colectivos y las ONG’s es que debe generarse infraestructura orientada a los peatones y la movilidad sustentable y no tanto para los automotores.

En el caso de la carretera a Nogales, los vecinos iniciaron un frente de lucha para regularizar la presencia de naves industriales y fraccionamientos cerrados, que están ahorcando la movilidad al poniente de la ciudad. En el caso de la avenida Juan Gil Preciado, que antes era la carretera a Tesistán, la expansión inmobiliaria colapsó el tránsito en esta zona.

“Toda política pública, toda infraestructura tiene que priorizar y se tiene que atacar desde la pirámide de la movilidad, que además ya es ley. No necesitamos más infraestructura para el coche y no es porque estemos en una guerra. Simplemente, es porque el coche genera la demanda inducida, entre más espacio les generes, más vehículos va a haber”, afirmó Génesis Hernández, del Observatorio Ciudadano para la Movilidad y Transporte.

Por tratarse de un tramo federal, las autoridades locales tienen nulas facultades para realizar obras y mitigar los problemas de movilidad.
Por tratarse de un tramo federal, las autoridades locales tienen nulas facultades para realizar obras y mitigar los problemas de movilidad.

Este punto de vista es compartido por al menos otras 20 organizaciones civiles que forman parte de la Red Ciudad Posible, donde hay colectivos ciclistas, vecinales, de vivienda digna, seguridad vial entre otros. Ellos señalan que antes de pensar opciones vehiculares para desfogar el tráfico, se deben de pensar opciones para mejorar las condiciones del transporte público masivo, la movilidad sustentable, donde se incluirían las bicicletas, y también incentivar los espacios peatonales.

Recientemente, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que carretera a Nogales es un tramo federal y por ende compete a otras instancias resolver la situación, mientras que Juan Gil Preciado, también están a la espera que la federación lleve a cabo las obras prometidas desde hace varios años para resolver los conflictos.

No se frenará el crecimiento de la carretera a Nogales

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, afirmó que, a pesar de las exigencias de vecinos de regularizar la situación de la carretera a Nogales, no se limitará el otorgamiento de licencias de construcción con fines comerciales. Argumentó el edil que sí se limitará la construcción de nuevos fraccionamientos, pero nada más.

“Yo no voy a parar el crecimiento para generar el empleo que tanto se necesita en Zapopan y lo que estamos haciendo lo habitacional, sino tener parques industriales para que pueda la gente tener su trabajo cercano a su casa y no pierda el tiempo en tanto traslado”, expresó el alcalde.

Carretera a Tesistán, otro foco rojo para la movilidad de la Zona Metropolitana.
Carretera a Tesistán, otro foco rojo para la movilidad de la Zona Metropolitana.

El ayuntamiento dijo que está en disposición de recibir la vialidad por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que ahora sean ellos quienes se encarguen de su cuidado.

Las autoridades ya habían señalado en el pasado que se incrementarán las restricciones de crecimiento urbanístico en el corredor de carretera a Tesistán y que deben ser desarrollos que garanticen toda la prestación de servicios públicos.

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