Especies protegidas dentro del terreno fue la justificación que dieron las autoridades federales para suspender las obras en el terreno de Iconia, ubicado en Calzada Independencia y Periférico. La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), otorgó 10 días hábiles a la empresa desarrolladora, Hoteles Riviera Deluxe, para presentar un Informe de Impacto Ambiental y que la clausura pueda ser levantada.
Información relacionada: Consultas públicas deberán anteceder la venta de predios públicos, analizan diputados
Es la primera vez en casi 15 años de lucha contra la urbanización de este terreno que una autoridad federal interviene. Si bien la Profepa realizó la clausura del predio desde el viernes pasado, hasta ayer se hizo pública. También inició ayer el plazo para que los constructores regularicen la situación, fecha que vence el 3 de febrero o de lo contrario prevalecerá la clausura.
Vecinos de Huentitán y otras zonas aledañas, desde hace varios años, se encuentran en pie de lucha para evitar que este terreno se urbanice, pues acusan que originalmente debió ser un parque. En 2016, el ayuntamiento de Guadalajara cedió este predio a la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS), para que pudiera llevar a cabo un desarrollo inmobiliario, a cambio de la realización de obras de contraprestación valoradas en 600 millones de pesos, entre ellos la construcción de un polideportivo, un parque lineal, una nueva avenida, rehabilitación de calles y áreas públicas.
Los opositores al proyecto acusan que la empresa desde hace años incumplió con dichas contraprestaciones, por lo que el predio debió retornar al patrimonio municipal. El terreno no sólo no retornó a la comuna, sino que la empresa OHS incluso lo entregó a un tercero, Hoteles Riviera Deluxe.
Los argumentos de la Profepa
La clausura temporal total impuesta por la Profepa abarca todo el terreno de Calzada Independencia y Periférico, es decir, los polígonos A, B y C. En otras palabras, frena las obras tanto para el desarrollo inmobiliario, como para las zonas donde se construye el Polideportivo y el Parque Lineal, que son las contraprestaciones que debe entregar al ayuntamiento.
Explican en el acta de clausura que el movimiento de tierras para las obras del parque lineal, el polideportivo y el complejo de departamentos, podría causar afectaciones a especies protegidas, como la Palma Real Cubana, y que las acciones urbanísticas de la empresa Hoteles Riviera Deluxe habrían sido sin contar con toda la documentación.
La dependencia acusó que no se presentó autorización en materia de impacto ambiental para realizar obras y actividades de competencia federal. La suspensión se aplicaría bajo el principio de posible daño medioambiental irreversible, que en argot legal se expresa como In dubio pro natura.
Aunque en el predio de Iconia no hay personas laborando, tampoco se colocaron sellos que eviten el ingreso.
Ayuntamiento de Guadalajara se deslinda
Por su parte, el ayuntamiento de Guadalajara señaló que el municipio es ajeno a esta clausura y que es un tema que el particular debe resolver, por lo cual se deslinda de la situación.
Aunque se clausuraron las obras del polideportivo y el parque lineal, el ayuntamiento no señala si se les extenderá el plazo para entregar dichas obras. Recientemente, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, afirmó que estaba por vencerse el plazo para la entrega de dichos proyectos.
“Las sanciones empiezan entre mayo y junio de este año. Es decir, estamos ya muy cerca del vencimiento del plazo del cumplimiento de la contraprestación y en caso de que no cumplan, pues vamos a multar definitivamente a la empresa”, expresó el edil.
Por lo pronto, este mediodía, los siete regidores de la oposición en el ayuntamiento tapatío firmaron lo que denominaron el Acuerdo por la Defensa del Patrimonio de Guadalajara, un convenio donde señalan se emprenderán acciones para la defensa de los bienes públicos de municipio, empezando por la recuperación de los terrenos donde se construye el proyecto de Iconia.
El documento fue firmado por las fracciones de Morena, PRI, PAN y Hagamos. La alianza explica que se promoverán modificaciones a los reglamentos para la protección del patrimonio municipal y vigilar las cesiones que hagan a particulares, así como mayor vinculación con las organizaciones vecinales afectadas por este tipo de concesiones incidentes.