Jalisco

Más empresas de Jalisco se suman a la lista de acusaciones de fraude contra inversionistas

Por un lado, se cateó financiera que cometió supuestas estafas usando un esquema piramidal; en otro caso hay denuncias contra una constructora

Además de los casos de las empresas Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) y Green Oceans, acusadas de embaucar a miles de personas en los últimos años, surgen dos nuevos casos de presuntos fraudes perpetrados por compañías de Jalisco y que de momento dejan decenas de afectados.

Información relacionada: Fraude de inmobiliaria en Jalisco supera las mil denuncias ante la Fiscalía

La Fiscalía de Jalisco realizó el cateo de la empresa Axe Capital en la zona de Puerta de Hierro, acusada de adeudar 743 millones de pesos a sus inversionistas y habría más de mil afectados.

Publicidad

El segundo de los casos son cerca de 40 afectados, quienes invirtieron su patrimonio en un desarrollo inmobiliario que no se concretó y están encontrando trabas para que les repongan cerca de 47 millones de pesos que usaron en su proyecto.

Cateo a Axe Capital

Personal de la Dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía del Estado (FE) cateó una torre corporativa donde se aseguraron documentos relacionados con la financiera AXE Capital.


El inmueble está localizado en la avenida Real Acueducto, en la colonia Puerta de Hierro del municipio de Zapopan.

La empresa ofrecía 10% de interés mensual sus inversionistas, sin embargo, desde hace unos meses dejó de responder a sus miembros. Se estima que serían hasta mil afectados de Colima, Jalisco, Michoacán y Puebla, aunque de momento sólo hay 26 carpetas de investigación abiertas contra sus propietarios. El desfalco estimado asciende a 743 millones de pesos, aunque de momento los reclamos llegan a cerca de 100 millones.

Un Juez de Control y Oralidad otorgó la orden de cateo a la Fiscalía que derivó en el operativo de la torre corporativa donde se aseguró equipo de cómputo, una máquina para contar billetes, tarjetas bancarias y diversos contratos de la empresa.

Se presume que dicha financiera operaba con un sistema fraudulento piramidal donde los rendimientos se pagaban con el dinero de los nuevos inversionistas, convirtiendo este esquema en un pozo sin fondo.

Denuncian anomalías con inversión inmobiliaria


Esta mañana, un grupo de 40 personas se manifestó en las puertas de la Promotora Profile en la avenida Xóchitl de la colonia Ciudad del Sol. Los quejosos son inversionistas, quienes usaron su patrimonio para la edificación de un desarrollo inmobiliario que no se llevó a cabo.

En 2019 se lanzó el proyecto inmobiliario La Moderna en la calle de Escorza de Guadalajara y los desarrolladores “Compra y Venta de Inmueble del Centro SAPI de CV conformaron un fideicomiso para invitar a inversionistas. La obra debía entregarse en diciembre de 2021, pero nunca se llevó a cabo.

Debido a que los inversionistas no veían claro esta situación, en febrero de 2021 un notario público notificó al representante legal de la desarrolladora que uno de los socios solicitó el inicio del procedimiento de enajenación extrajudicial.

Publicidad

Son cerca de 40 afectados quienes invirtieron alrededor de 47 millones de pesos para la construcción del complejo. “Lo que estamos buscando es la restitución de nuestro dinero. O sea, que se haga justicia con la restitución del dinero, simplemente. Ahora, pues, los temas que están tocando es que la fiduciaria dice que se tiene que vender el terreno; una vez sacado a la venta el terreno, pues nos van a dar una parte proporcional”, afirmó Paulo Gaona, uno de los inversionistas.

Acusaron que la empresa constructora, como la Promotora Profile les ha dado largas al asunto y no les tiene respuesta. Del representante legal de la desarrolladora, afirman, ignora a los quejosos.

Publicidad

A decir de la fiduciaria, para pagar a los inversionistas, se pretende vender el terreno donde se construiría el complejo, ubicado en la calle Escorza y que está valuado en 62 millones de pesos. Restando gastos, pudiera reponer el dinero a los cerca de 40 afectados.

“No somos desarrolladores, nosotros no prometimos entregar ese departamento, sino fue el desarrollador, nosotros somos el fiduciario y tenemos la propiedad del inmueble y ese fideicomiso que ellos firmaron precisamente es un fideicomiso que garantiza su inversión porque la propiedad responde por ello”, explicó el director de esta promotora Eduardo de Alba.

El directivo señaló que a ellos les reclamaron el incumplimiento de la obra cuando ellos sólo eran los responsables del fideicomiso. Agregó que de momento 48% de los socios están de acuerdo con la venta del terreno para liquidar, pero esperan al 51% restante.

Publicidad

Acusan que tampoco han podido contactar al empresario José Benjamín García de Quevedo Romo, representante legal Compra y venta de inmuebles del Centro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último