Regidores del ayuntamiento de Guadalajara presentaron una denuncia ante el Órgano de Control Interno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) contra los funcionarios que permitieron la publicación de las tarifas de 2023 que según acusan, son irregulares.
Información relacionada: Buscan revertir incremento a las tarifas de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Lo aprobado este año tiene un incremento de 8.5%. Este aumento fue autorizado por la Comisión Tarifaria del SIAPA y sumado al incremento que hubo en el ejercicio fiscal 2022, acumula un 16% de alza. A decir de los regidores de Morena que presentaron la denuncia, implica un golpe a los bolsillos de la gente.
La regidora Mariana Fernández afirmó que es ilegal este aumento debido a que este incremento nunca lo autorizó el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ni el Congreso del Estado, por tratarse de una modificación a la Ley de Ingresos del municipio.
“Hay una Comisión Tarifaria y ellos sabrán como habrán votado, a favor o en contra. Ellos hicieron su chamba en la Comisión Tarifaria; pero es en qué momento se da la orden y que funcionario da la orden de empezarlos a cobrar a partir del mes de enero, cuando según nuestra propia Constitución, los únicos que pueden presentar y modificar su propia Ley de Ingresos es el propio municipio. Guadalajara. No se presentaron estas modificaciones a su Ley de Ingresos”, acusó la edil.
Una vez presentada la denuncia de hechos, deberá desahogarse el proceso previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y deberá abrirse el proceso de investigación para que, posteriormente, se dé vista al Tribunal de Justicia Administrativa para desahogar un procedimiento sancionador por considerarse una falta grave.
Precisó que la resolución podría concluir en una sanción que va desde una suspensión en el empleo, cargo o comisión, hasta la inhabilitación de servidores públicos hasta por seis años.
Acusaron que más que un tema político se trata de un tema de responsabilidad de los funcionarios públicos del SIAPA por haber aprobado las tarifas sin llevar a cabo los procesos que marca la ley.