Colectivos que combaten la violencia vicaria acusan que la propuesta de ley presentada en el Congreso de Jalisco para regular este tema, no sólo sanciona temas que ya están dentro de la legislación, sino que resulta discriminatoria porque da por hecho que sólo afecta a mujeres, cuando también hay hombres agraviados por esta situación.
Información relacionada: ¿Qué es la violencia vicaria? Ley Camila y Sabina buscan proteger a las madres mexicanas
La violencia vicaria es aquella que se ejerce no directamente contra la víctima, sino contra sus hijos, padres o seres queridos para generar una afectación.
Esta mañana organizaciones nacionales y locales que combaten la violencia vicaria, se manifestaron en Ciudad Judicial, porque afirman, es a través de los juzgados que se ejerce buena parte de la violencia vicaria, pues personas usan instancias legales para atacar a sus parejas o exparejas.
“La idea es que se quede ahí (congelada) o se deseche (la reforma) o que se planteé utilizando los dos géneros, porque así como la tienen, es completamente inconstitucional y discriminatorio. En otros estados de la república se han presentado acciones de inconstitucionalidad en cuanto esta ley se ha presentado”, acusó Teresa Carrizales, integrante de uno de estos colectivos.
Los colectivos también afirman que la Ley Vicaria que fue propuesta en el Congreso del Estado duplica acciones que ya están dentro de la ley e inclusa atenta contra el principio constitucional de no ser juzgado dos veces por el mismo delito.
La sanción a la violencia desde el ámbito psicológico, económico, sexual o físico ya se encuentra establecido en el Código Penal y en la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
Temen los colectivos que al existir una sobrelegislación, no se sancione la violencia vicaria de una manera o de otra y los responsables queden sin castigo.
El Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad AC y No más hijos rehenes AC signaron una carta y afirman seguirán manifestándose para que no avance la ley que acusan, es sumamente deficiente.
“Respetuosos de las leyes y principios que rigen nuestro país, nos posicionamos en contra total y absolutamente de esta Ley Vicaria que lo único que pretende es continuar desvirtuando y aprovechándose de la calidad de mujer en nuestro sistema de impartición de justicia concluye la misiva.