Jalisco

Luz verde a las primeras inversiones para extender sistemas de Macrobús en Guadalajara

Los recursos serán destinados para los estudios técnicos para ampliar el Peribús en Tonalá, así como la troncal que correrá por carretera a Chapala

El Peribús en los primeros cuatro días ha movilizado a 648 mil personas, según datos de las autoridades.
No hay fecha para el arranque de ambos proyectos, pues primero se requiere garantizar los recursos. (FOTOS: Publimetro Guadalajara)

El Gobierno de Jalisco autorizó las dos primeras inversiones para la ampliación del sistema de BRT en la ciudad. Serán cerca de 10 millones 500 mil pesos para los estudios técnicos y proyectos para la ampliación del Peribús hacia Tonalá, así como la construcción de un BRT por carretera a Chapala, desde la bajada de El Tapatío hasta el Circuito Metropolitano Sur.

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Los estudios que se están solicitando son de infraestructura y proyecto ejecutivo de obras, proyecto geométrico de entornos de estaciones, geotécnicos en laterales y mecánica de suelos, así como topográficos básicos y a detalle de entornos de estaciones.

En el caso de las obras para ampliar el Peribús hacia el oriente de la metrópoli están destinando tres millones 987 mil pesos, mientras que para la construcción del corredor en carretera a Chapala se invertirán seis millones 421 mil pesos.

Miles de personas aprovecharon este domingo para conocer la operación de este medio de transporte.
Desde hace años estaba propuesto un sistema de BRT para carretera a Chapala (FOTO: Héctor Escamilla)

Las empresas que desarrollarán estos estudios ya recibieron las adjudicaciones por parte de las autoridades.

El proyecto del BRT por carretera a Chapala no ha definido la cantidad de estaciones, sólo que conectaría de la bajada de El Tapatío hasta llegar al Circuito Metropolitano Sur, pero favoreciendo su conectividad con el aeropuerto de Guadalajara. Debido a que el tramo de la carretera a Chapala es federal, pedirán la autorización al gobierno de la República para realizar la obra. Se trata de un proyecto que desde los años 90 se prepara e incluso en algún momento se pensó en la construcción de un sistema de tren ligero que cumpliera esa función.

Se llegó a manejar que fuera una diagonal que partiera por la avenida Mariano Otero, conectara por la avenida Niños Héroes hasta Dr. R Michel y después bajar por Solidaridad Iberoamericana hasta la Carretera a Chapala.

En el caso de la extensión del Peribús se pretende que la obra abarque desde camino a Colimilla hasta llegar al Centro de Tonalá, con la construcción de cinco a nueve estaciones.

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