Con el objetivo de repoblar el Centro de la ciudad que con el paso de los años quedó en el abandono, autoridades municipales iniciaron un programa de desarrollo de vivienda en el primer cuadro de Guadalajara y donde se destaca la creación de cuatro polos de vivienda: en la zona de La Normal, el segundo alrededor del Parque Agua Azul, el tercero en las inmediaciones del Parque Morelos y uno más en la zona de Paseo Alcalde, a la altura de la calle Leandro Valle.
Información relacionada: Autoridades promueven repoblar el Centro tapatío, pero inmobiliarias prefieren rentas de corta estancia
A decir del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, este plan de redensificación de población surge de la necesidad de reactivar el Centro de la ciudad, pues en los últimos años la gente fue desplazada hacia desarrollos habitacionales en la periferia de la ciudad, particularmente en los municipios de Tlajomulco, Zapopan y Tonalá. El edil afirmó que la vivienda debe ser asequible para evitar fenómenos de gentrificación que impacta otras urbes alrededor del mundo.
“Hay cuatro polígonos en los cuales estamos apostando (…) todos están ligados al espacio público, para que la gente que tenga un departamento pueda salir a pasear a su perro, leer un libro o hacer ejercicio”, expresó el presidente municipal.
Por ejemplo, en el polígono de La Normal se afirma que se tiene la glorieta homónima que acaba de ser intervenida, además del Parque Chopin e incluso el Planetario Lunaria. El segundo polígono será alrededor del Parque Agua Azul que es uno de los más importantes de la Zona Metropolitana. Adelantó el edil que las bodegas que se encuentra a un costado de la Plaza Juárez se alistan para transformarlos en vivienda vertical.
El tercer polígono se ubicará en la zona del Parque Morelos, donde se está desarrollando vivienda en los predios que originalmente serían utilizados para la construcción de los edificios de la Villa Panamericana; y finalmente, el proyecto que se ubicará en la zona de Paseo Alcalde y Leandro Valle, donde está por concluirse la plazoleta denominada Luis Barragán y que contendrá una de las obras inéditas del autor, el llamado El Palomar de 40 metros de altura.
“Esperemos que el día 20 de febrero está abierto. Estamos ya en los últimos detalles; lo que nos hace falta ahorita es que llegue el mobiliario que lo hemos de recibir este martes o miércoles, vamos a poner unos árboles, vamos a conservar el arbolado actual, pero vamos a meter además unos árboles de gran calado porque lo que queremos es que haya sombra muy rápido, estamos terminando todas las instalaciones para el wifi gratuito”, expresó el alcalde Lemus.
Van por rescate de la zona comercial de Esteban Alatorrre
Durante muchos años, la calle Esteban Alatorre fue uno de los corredores comerciales más importante de Guadalajara, donde se encontraba la mayoría de zapatería de la ciudad. Sin embargo, con el crecimiento de la metrópoli y la construcción de centros comerciales, algunos de ellos, especializados en calzado, los comercios en la calle Esteban Alatorre comenzaron a quedar en el abandono.
A decir del alcalde Lemus, los desarrollos inmobiliarios que se pretenden en la zona, eventualmente podrán revivir el comercio en esta vialidad.
Expresó que uno de los complejos más relevantes que se vienen para la zona es un desarrollo departamental que se ubicará justo en el cruce de Calzada Independencia y Esteban Alatorre y donde antes estaba una tienda de autoservicio que fue cerrada hace 10 años.