Jalisco

Boicots y atentados también aquejan al Tren Ligero de Guadalajara

Boicots y atentados se han registrado contra este sistema de transporte masivo, cinco eventos en las últimas semanas

En los últimos meses, se dispararon los eventos donde el Tren Ligero de Guadalajara tuvo que suspender sus actividades debido a actos vandálicos u otros tipos de boicot. Tan sólo en enero se registraron cinco episodios donde se lanzaron objetos a las catenarias para tratar de afectar los sistemas eléctricos de los trenes y pararlos.

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En la mayoría de los casos, la suspensión del servicio del Tren Ligero de Guadalajara se deriva de incidentes fortuitos, pero según datos obtenidos a través de transparencia, hay un crecimiento importante en los hechos derivados de actos dolosos y enfocados sobre todo al boicot de la Línea 1 del Tren Ligero que corre en sentido de norte a sur por avenida Federalismo y Colón. Es en el tramo de avenida Colón, entre Lázaro Cárdenas y Patria, donde se han dado la mayoría de estos incidentes.

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En este 2023 se registran cinco eventos donde personas lanzan cables u objetos a las catenarias de manera dolosa. Las catenarias son los cables que surten de energía eléctrica al material rodante. En caso de que el pantógrafo (estructura en la parte superior del tren) tocara algunos de estos cables, se provocaría un corto que derivaría no solo la descompostura de todo el tren, sino que se requeriría su remolque a los talleres. Por fortuna, los operadores detectaron estos objetos antes que los pantógrafos los tocaran.

Los eventos ocurrieron los días 13, 17, dos incidentes el día 21 y uno más el día 22 de enero, que cabe señalar, empatan o se acercan a las fechas de reportes de atentados contra las diferentes líneas del Metro de la Ciudad de México.

Según los datos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), entre 2013 y 2023 se presentaron 48 eventos donde el servicio del Tren Ligero tuvo que ser suspendido por hechos ajenos a la operación del sistema, lo que incluye desde accidentes hasta actos vandálicos u otras situaciones.


Desglose de las suspensiones

En 2013 el servicio se suspendió sólo una ocasión porque un auto quedó atravesado sobre las vías de la Línea 1; en 2014 se reportaron dos eventos de cables sobre las catenarias, pero por causas accidentales; en 2015 hubo tres eventos, todos de carros obstruyendo las vías, y todos en la Línea 1, que es donde el tren convive con los automotores en varios cruceros.

En 2016 hubo un incidente de una rama sobre las catenarias, tres vehículos que chocaron con el tren o se quedaron varados sobre las vías y tres incidentes con unidades pesadas que también chocaron o se quedaron atravesados: un tráiler, un torton y una unidad de transporte público.

Durante 2018 hubo cuatro episodios de carros atorados en las vías, así como un evento que involucró un tráiler, una unidad de transporte público y un árbol que también cayó y bloqueó las vías.

En 2019, sólo el 15 de junio se presentó el incidente de una lona que cayó hacia el paso del tren. En 2020, hubo cuatro autos que chocaron o bloquearon los rieles, un árbol caído o una lona sobre las vías y finalmente fue la primera vez que una manifestación cerró el paso del Tren Ligero, esto el 5 de junio.


El 2021 se registraron los dos primeros eventos donde sujetos robaron cables del Tren Ligero, además de tres obstrucciones, dos por vehículos y uno por una lona.

Finalmente, en 2022 se registran siete incidentes de vehículos bloqueando las vías, particularmente la Línea 1 en el tramo de Lázaro Cárdenas a Urdaneta, un cable afectando la catenaria y finalmente dos incidentes más donde se robaron el cableado.

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