Jalisco

Golpes y empujones tras protesta de vecinos contra basurero en Tonalá

Hubo tres lesionados después que los manifestantes quisieron bloquear el paso a los camiones recolectores y chocaron con la policía

Una manifestación de vecinos de Tonalá contra la operación de la central de transferencia de basura de El Cielo, en la zona de Jauja, terminó en golpes y aventones que dejan de momento tres personas lesionadas, una de ellas en estado regular.

Información relacionada: Basura ahora inunda calles de Guadalajara; municipio lanza operativo emergente ante la crisis

Un grupo de aproximadamente 90 personas acudió esta mañana al crucero de la carretera libre a Zapotlanejo y Periférico Nuevo y bloquearon la vialidad por espacio de dos horas. Exigen que la central de transferencia de El Cielo suspenda actividades.

Publicidad

Dicha central de transferencia apenas inició operaciones el pasado 30 de enero, pero acusan que los olores son insoportables y además los camiones tiran jugos de la basura (lixiviados) a su paso por las destruidas vialidades de Jauja.

Después de la protesta en la carretera, el grupo acudió al ingreso del predio El Cielo para evitar el ingreso de los camiones recolectores, pero en ese momento fue cuando se desató la violencia: los vecinos empujaron la valla humana y los policías respondieron con toletazos y sus escudos contra los manifestantes. La respuesta se dio a pesar de que entre el grupo había adultos mayores y algunas mujeres.

Se reporta que el saldo final de esta reyerta fue de tres personas lesionadas, un adulto mayor con un golpe en la cabeza y dos mujeres que requirieron ser trasladadas a un puesto de socorros. Una de estas mujeres, de aproximadamente 20 años de edad, se reportó en estado regular de salud.


Luego de este enfrentamiento, el ayuntamiento de Tonalá emitió un comunicado justificando la acción policial y donde señalan que se actuó conforme a la ley.

“Con relación a la manifestación realizada esta mañana en la estación de transferencia El Cielo, el gobierno rechaza tajantemente versiones que circulan en redes sociales en el sentido de que hubo represión. En ningún momento se actuó con abuso de autoridad y los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio actuaron apegados a protocolo para liberar una vía de comunicación necesaria para la prestación de un servicio a la ciudadanía”, informó el municipio.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último