Autoridades tapatías adelantaron que este año se realizará finalmente la conclusión del Paseo Alcalde para convertirlo en el paseo cultural más largo de América Latina. Si bien no se ha precisado la inversión total para este proyecto, los trabajos este año abarcarán desde la avenida Niños Héroes hasta la Estación de Ferrocarril de avenida Washington, pasando por sitios emblemáticos como el Parque Agua Azul y la Plaza Juárez.
Información relacionada: Paseo Alcalde de Guadalajara será el epicentro de la Capital Mundial del Libro
El ayuntamiento informó que será el 9 de marzo, aniversario del arquitecto Luis Barragán, cuando concluyan las obras en la plazoleta que lleva el nombre del arquitecto, pero además se inaugure la escultura El Palomar. La intervención desde Leandro Valle hasta Niños Héroes está casi concluida, afirman las autoridades y después se dará paso al proyecto de conclusión.
El proyecto de concluir el Paseo Alcalde fue presentado por la administración del exalcalde Ismael del Toro, para crear un corredor de 4.2 kilómetros desde La Normal hasta la zona de la estación de trenes.
“Nosotros entramos a hacer el nuevo tramo de Prolongación Alcalde desde Niños Héroes hasta la estación de trenes. Es en dos etapas, 2023 y 2024, lo digo porque luego van a decir que no se ha terminado”, señaló el alcalde Pablo Lemus.
El edil mencionó que debido a esta obra, que iniciaría en el segundo trimestre de 2023, es que el ayuntamiento no invertirá en la segunda fase de obras de la avenida Enrique Díaz de León, donde el gobierno del Estado usará 100 millones de pesos para trabajar la zona desde la calle Hospital hasta Ávila Camacho.
Explicó el alcalde que de la fase 1 de las obras de Enrique Díaz de León, la parte que le correspondía al municipio, ya la terminaron, pero si hubo retrasos en el proyecto es porque faltaba la liberación de permisos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ocultar el cableado de manera subterránea.