Organismos de la sociedad civil alistan la participación de Guadalajara en la movilización para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del próximo 26 de febrero.
Información relacionada: Más de 10 mil personas se reúnen en Guadalajara contra la reforma electoral
Participarán 20 organizaciones y la concentración la realizarán en Plaza Liberación, en el Centro de la ciudad. Adelantan que no hay intereses partidistas de por medio, sino sino que es una actividad 100% ciudadana. La inconformidad es contra el Plan “B” de la reforma electoral que elimina el servicio profesional electoral, además que les resta atribuciones a los organismos públicos electorales locales.
“La expectativa es que sea la misma movilización de ciudadanos que la pasada del 13 de noviembre. Las cifras van entre los ocho mil y 10 mil ciudadanos. Somos 20 colectivos, 20 movimientos que aglutinamos a su vez a otros grupos. No es una manifestación y no es un movimiento partidista”, afirmó Rubén López de Misión Rescate México.
Se informó que además de Guadalajara, se esperan concentraciones en Puerto Vallarta, así como en ciudades medias como Lagos de Moreno, Tepatitlán y Ciudad Guzmán.
“Esta manifestación, para cuidar la movilidad, será en Plaza Liberación, en el Centro de Guadalajara (…) se está cuidando de esa manera que sean solamente ciudadanos, y obviamente a los que se quieran sumar bienvenidos, y cualquier político y cualquier ciudadano de cualquier credo es más que bienvenido, este es un tema que trasciende los partidos y colores”, dijo Pedro González, del colectivo Ciudadanos MX.
El segundo paso de las 20 organizaciones civiles será interponer amparos. “Cuando sea el momento adecuado será un siguiente paso, cada quien en su línea, los partidos políticos mediante controversias y los ciudadanos y grupos con amparos. Vamos a esperarnos para hacerlo de manera correcta”, agregó González.