Será a finales de este mes cuando autoridades estatales y municipales definan si la extensión del sistema de transporte Peribús llega hasta el Centro de Tonalá o se limitará a la colonia Jalisco. A decir del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, dependerá de los resultados de los estudios técnicos que se están llevando a cabo en este momento.
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El edil mencionó que existen dos ideas para la ampliación, pero que ambos son viables porque la parte más importante del proyecto ya se llevó a cabo, que es la sustitución de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico para que soporte el peso de las unidades tipo Bus Rapid Transit (BRT).
“Serían cinco estaciones para el lado de Guadalajara y tres estaciones para el municipio de Tonalá (si el derrotero sólo llega a la colonia Jalisco). El proyecto lo están haciendo hasta el Centro de Tonalá por el Periférico Antiguo o prolongación Tonaltecas, donde ahí estamos agregándole otras cinco estaciones de Peribús”, expresó el edil.
Chávez mencionó que este año tendría que iniciar la ampliación para tenerlo antes del cierre de administración y que de menos la primera fase podría construirse con los 700 millones de pesos que adeuda la federación al tramo original al Peribús. Este recurso originalmente serían usados para la construcción de las laterales en el Periférico Sur, pero el dinero no llegó a las arcas de Jalisco y aún se está solicitando.
El mes pasado se licitaron los primeros 3.9 millones de pesos a empresas de ingeniería para desarrollar los estudios técnicos. Los trabajos que se están solicitando son de infraestructura y proyecto ejecutivo, proyecto geométrico de entornos de estaciones, geotécnicos en laterales y mecánica de suelos, así como topográficos básicos y a detalle de entornos de estaciones.
Entre los problemas para la ampliación del Peribús hacia Tonalá se encuentra un tramo a la altura de la barranca de Huentitán donde la vialidad se angosta, lo que limita la posibilidad de generar los carriles confinados. Advierten las autoridades que lo que sigue dentro del proyecto es solamente la construcción de las estaciones, pero antes se tendrían que revisar la viabilidad de costos.