Jalisco

Suman cuatro mil víctimas por la contaminación del Río Santiago

Se cumple un aniversario más de la muerte del niño Miguel Ángel Rocha, quien cayó a las aguas contaminadas de la cuenca y perdió la vida

Se acusa que la Secretaría de Salud ocultó el documento entre los años de gobierno de Emilio González Márquez (2008-2012) y Aristóteles Sandoval (2012 – 2018).
Autoridades de Jalisco de 2008 a 2018 ocultaron importante documento ambiental Organismos de la sociedad civil acusan que las autoridades han sido omisas en la atención de la contaminación del Río Santiago. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Se cumplen 15 años de la muerte del niño Miguel Ángel Rocha, quien cayó a las aguas del Río Santiago en 2008 y murió 19 días después tras caer en coma. Sin embargo, a decir de organismos de la sociedad civil, quedan muchos pendientes para reducir la contaminación en la cuenca.

Información relacionada: Miden el daño real en niños de El Salto ante contaminación del Río Santiago

Los organismos afirman que las víctimas no se han limitado a los municipios de El Salto (donde vivían Miguel Ángel) o Juanacatlán, sino que se distribuyeron en otras zonas como Poncitlán, Ocotlán y otros municipios en la ribera del Lagos de Chapala.

También mencionan que son más los afectados: dos mil 347 fallecidos por la contaminación, mil 218 enfermos renales y 382 personas con cáncer (sobre todo mujeres con cáncer cérvicouterino), de los cuales 75 niños con cáncer linfático. Además, solicitan la construcción de un hospital de tercer nivel para atender a las víctimas por contaminación en El Salto.

Organismos internacionales consideran el Río Santiago como uno de los más contaminados del mundo.
Organismos internacionales consideran el Río Santiago como uno de los más contaminados del mundo.

Dijeron que ya es tiempo de dejar los estudios y mejor tomar la acción. Presentaron, por ejemplo, un estudio de Greenpeace donde se afirman se han detectado 101 químicos orgánicos de alto riesgo en el agua e incluso 22 de ellos ni siquiera se encuentran regulados por normas mexicanas.

“Todas las acciones que se han hecho durante estos 15 años no han tocado dos problemas fundamentales: primer problema es la responsabilidad directa que tienen las empresas que están en los corredores industriales en esta zona y que están vertiendo sus residuos tóxicos, sus sustancias venenosas directamente al río sin sanción y sin tratamientos”, explicó María González Valencia del Instituto Mexicano Para El Desarrollo Comunitario (IMDEC AC).

Organismos internacionales han calificado el Río Santiago como uno de los más contaminados a nivel mundial.
El Río Santiago presenta tal contaminación que se han detectado materiales que ni siquiera son medidos por las normas nacionales. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Los activistas presentaron los nombres de empresas nacionales e internacionales asentadas en El Salto y el resto de la cuenca, que afirman, lanzan de manera sistemática metales pesados como cadmio, níquel, plomo o arsénico.

Acusan que no importan los colores de partidos políticos en el poder, sino que en general han sido omisos en la atención del tema del Río Santiago.

Los organismos afirman que la ampliación que se pretende hacer de la planta de tratamiento de El Ahogado sólo agravará el problema de la contaminación, pues terminará recibiendo las descargas de 14 municipios de la región Altos. Señalan que mientras no se regularice la situación

DV Player placeholder

Tags


Lo Último