Jalisco

Instalan módulos de emergencia para que mujeres violentadas soliciten auxilio

Van tres instalados en el municipio y esperan que sean 200 al terminar la administración; además realizan un estudio de principales focos de violencia

El ayuntamiento de Zapopan puso en operación un nuevo módulo de auxilio denominado Punto de Vida, donde mujeres que son violentadas en el espacio público pueden solicitar el auxilio de las autoridades.

Información relacionada: Denuncia en Zapopan contra un automovilista que presuntamente golpeaba a una mujer mientras conducía

A pesar de que es el tercero de su tipo, las autoridades reconocen que de momento no han recibido llamados de alerta procedente de estos espacios. Afirman que al final de la administración se espera que 200 de estos espacios se encuentren en funcionamiento.

Publicidad

Si bien no se han recibido alertas, si mencionan que las personas que han presionado el botón de emergencia ha sido para conocer el mecanismo.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Socorro Madrigal Gallegos, de Zapopan afirmó que de momento las otras zonas instaladas, una en el Centro de Zapopan y otra en el área de Belenes no han sido vandalizadas. La nueva zona Pulso de Vida se instaló en la colonia Constitución, justo afuera del Centro Cultural de esta colonia.

Explicó que se trabaja en una radiografía de las zonas donde se presentan cifras de violencia en contra de las mujeres y arroja mayores incidencias en la zona norte del municipio.


“Por ahora el polígono norte, norponiente de Zapopan, conformado por las colonias como Santa Margarita Residencial, La Tuzanía, Lomas de Zapopan, El Vigía, Los Girasoles, por mencionar algunos, estos dará la semaforización en el espacio público para ir previniendo la violencia de género”, expresó la titular del Instituto.

La regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género de Zapopan, Melina Alatorre Núñez, destaca que algunas de las consecuencias del acoso callejero son el cambio de rutinas por parte de niñas, adolescentes y jóvenes, por lo que las ciudades deban desarrollarse con espacios accesibles para todas las mujeres.

“En el caso de Zapopan, que hemos analizado las encuestas, nos damos cuenta de que siete de cada 10 niñas han sufrido de violencia, mientras que cuatro de cada 10 niñas tienen miedo de estar en sus casas”, sumó el alcalde Juan José Frangie.

Estos módulos funcionan como los Pulsos de Vida, es decir, a través de un sistema GPS, sin embargo, ahora los botones de pánico estarán ubicados en lugares estratégicos para facilitar la actuación de forma inmediata.

Cómo pedir auxilio:

  1. Pulsar el botón de emergencia.
  2. Automáticamente se encenderá la alarma visual (estrobos).
  3. La pantalla inteligente se encenderá y el personal policial brindará atención personalizada e incluyente.
  4. Se enviará al personal especializado más cercano para guiar a la víctima a un lugar seguro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último