Un grupo de 50 personas, integrantes de la comunidad ucraniana en Jalisco, realizaron una manifestación esta mañana para conmemorar el primer año de la invasión de Rusia a su país, pero además solicitar a la comunidad internacional que no se olviden de la demanda de paz.
Información relacionada: Enviado ruso ante ONU: “Occidente está decidido a destruir Rusia”
El contingente, donde también participaron niños y adultos mayores, partió de los Arcos por avenida Vallarta y giró en Chapultepec hasta llegar a la glorieta de los Niños Héroes. En este lugar entonaron el himno de Ucrania y dirigieron unas palabras a favor de la paz de su nación.
La comunidad ucraniana en Guadalajara está conformada por aproximadamente 150 personas, siendo la Ciudad de México y Monterrey donde están la mayoría de ucranianos en México.
La invasión inició el 24 de febrero de 2022 y si bien la ofensiva rusa tuvo una importante entrada a Ucrania en las primeras semanas, con el paso de los meses la avanzada se detuvo a un frente oriental. Las violaciones a los derechos humanos son denunciadas con frecuencia y el acto perpetrado por los rusos ha sido severamente criticado por la comunidad internacional.
“Hemos tenido mucha empatía y mucho apoyo de todo el mundo. En México, donde vivimos, la gente es muy empática, la gente se acerca y dona, es muy grato recibir todo el apoyo de la ciudadanía”, expresó una de las participantes de esta movilización.
Afirman que vivir la guerra desde la distancia es una situación dolorosa y complicada, pues acusan que no hay posibilidad de ir a ayudar o recibir a personas. A eso se sumó el tema de la pandemia y el Covid-19, que complicó la migración de las víctimas de la guerra.
Se señala que la guerra en Ucrania ha desplazado a cerca de ocho millones de personas en un año.