El Paseo Alcalde incluye desde hoy un nuevo atractivo, que es un pabellón dedicado a los pueblos wixárikas. Es una obra que incluye el trabajo de varios artistas de los pueblos originarios de Jalisco y con el que se busca dar a conocer a turistas y tapatíos la cultura del norte de Jalisco.
Información relacionada: Wixarikas de Jalisco caminarán 800 kilómetros hasta la CDMX en reclamo de justicia
La instalación fue desarrollada por el artista Atilano Carrillo Domínguez, originario de Mezquitic, quien dedicó los últimos tres meses para la producción de los elementos de la instalación.
La obra está conformada por siete pérgolas recubiertas por mil 400 tzicuri u Ojos de Dios y siete mosaicos de chaquira de cinco metros por cinco metros que representan la cosmovisión wixárika y tiene representaciones del Dios de la Lluvia, el Dios del Fuego, el Dios del Viento o el Venado Azul.
“Creo que tiene que ver mucho de nuestras autoridades que generen, que le den esa importancia para que la sociedad tapatía pueda tener y los turistas que vienen a la capital, pues aprecien de lo que podemos ofrecerles”, expresó el artista Atilano Carrillo Domínguez, sobre la oferta artística de los pueblos originarios.
La muestra que se elaboró será itinerante y cuenta con 78 metros de longitud. La inversión hecha fue de alrededor de dos millones de pesos.
“Ya tenemos el Paseo Wixárika, que es una muestra itinerante y esta muestra es también para rendirle tributo a nuestros pueblos originarios (...) porque se lo merecen, porque durante décadas, yo diría durante siglos, estuvimos sin hacerles un reconocimiento del gran trabajo, del amor, de toda esta gente”, afirmó el alcalde tapatío, Pablo Lemus.
Los wixaritari son uno de los cuatro grupos indígenas que habitan en la región conocida como el Gran Nayar, en la porción meridional de la Sierra Madre Occidental, México, y que está ubicada en ambos lados del cañón del río Chapalagana.