El 2023 se asoma como un año sumamente complejo para Jalisco por los incendios forestales y es que hasta el momento son enormes las afectaciones para la entidad. Lo peor en incendios forestales inicia en abril, mayo y junio, por lo que se puede prever un escenario crítico.
Información relacionada: Rescatan a tres paseantes que se internaron en el Bosque de La Primavera
Datos de la Secretaría de Medio Ambiente señalan que se han registrado 79 incendios forestales con afectación de dos mil 419 hectáreas, mientras que en 2022, para esta misma fecha, se tenía el registro de 43 incendios forestales con 449 hectáreas de afectación. En otras palabras, se cuadriplicaron los daños a causa de los incendios forestales.
Incluso se duplica al 2021, un año con condiciones climáticas similares a 2023, ya que para esta misma fecha se tenía un registro de 96 incendios forestales (con mil 144 hectáreas de afectación).
Fuego en La Primavera
La tarde de este jueves, los cuerpos de emergencia mantienen el combate al incendio forestal que inició ayer por la tarde en la zona de Volcanes, dentro del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera. Son ya 190 elementos de diferentes corporaciones quienes están trabajando para contener el fuego que se extienden hacia el oriente, a la zona conocida como Cerro de Planillas. Después de 24 horas, la conflagración se mantiene y no parece que vaya a ser sofocada en el corto plazo.
“Es una zona complicada, es una zona de barranca. En este momento las condiciones del clima han mejorado, tenemos menor temperatura y también tenemos menos velocidad del viento”, explicó el coordinador de Protección Civil de Zapopan y Guadalajara, Sergio Ramírez López.
La zona de Los Volcanes en 2021 fue escenario de otro devastador incendio que devastó más de dos mil 400 hectáreas.
Por la dirección del viento, la humareda ya cubre gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, generando irritación de ojos y problemas respiratorios.
Pésima calidad del aire
Esta tarde autoridades activaron la emergencia atmosférica en zonas colindantes Bosque La Primavera y que afecta a 33 colonias. La calidad del aire es muy mala, según los parámetros estatales. La alerta es en estas colonias:
- Bosques Santa Anita
- La Venta del Astillero
- Pinar de la Venta
- La Rioja
- Los Gavilanes
- El Palomar
- Ciudad Bugambilias
- Los Robles
- El Fortín
- Lomas de La Primavera
- Arenales Tapatíos
- Miramar
- Paraísos del Colli
- Las Fuentes
- Las Águilas
- La Calma
- Colli Urbano
- Plaza Guadalupe
- Parque Metropolitano
- La Estancia
- Ciudad Granja
- Jardines Vallarta
- Paseos del Sol
- Tepeyac
- Arcos Guadalupe
- Jocotán
- Virreyes
- San Juan de Ocotán
- Valle Real
- Santa Margarita
- La Tuzanía
- Los Belenes
- Arcos de Zapopan
- Puerta de Hierro
- Colinas de San Javier
- Providencia
- Cabecera municipal de Tala
“La pluma de contaminantes generada por el incendio y la ausencia de viento que se experimenta, expone a un riesgo moderado a la salud de la población aledaña”, citan las autoridades en un comunicado.
Se informa que habrá suspensión de clases en las escuelas ubicadas en las colonias antes mencionadas, en los tres niveles educativos, desde el día de hoy a las 16:00 horas hasta el día de mañana a las 14:00 horas. Si las condiciones no mejoran, se tomarán nuevas determinaciones.
Estado propenso a los incendios
En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la falta de lluvias en enero incrementó la cantidad de materia seca en el entorno y por ende mayor cantidad de combustible para estos incendios forestales. A eso se suman condiciones atmosféricas extremas:
“En México tenemos una condición atípica nunca antes vista, ya que por tercer año consecutivo hay presencia del patrón meteorológico conocido como La Niña, lo cual proyecta un panorama sumamente adverso; se prevé un año seco, con altas temperaturas y poca humedad”, señalaron autoridades.
- 9 de cada 10 incendios forestales son provocados por el hombre
El tema de los incendios forestales se incrementa en Jalisco debido a su gran cobertura boscosa: 7.8 millones de hectáreas, de las cuales, 56% mantienen cobertura forestal y debido a su posición geográfica y condiciones topográficas, son vulnerables a los incendios forestales.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que en 2023, 91% de los municipios de Jalisco presentan afectación por sequía; situación que agrava la presencia de incendios y potencia eventos más severos y de gran magnitud.