Autoridades tapatías inauguraron un corredor gastronómico afuera del teatro Jaime Torres Bodet, en la zona de avenida Chapultepec Sur, que serán locales comerciales atendidos por familiares de personas desaparecidas. Es parte del programa “Acompañando la ausencia”, que busca dar apoyos a personas con familiares cuyo paradero es desconocido.
Información relacionada: Rostros de los desaparecidos en Jalisco llegan a las paradas de autobuses de Guadalajara
En total serán 25 familias a las que les apoyarán con la instalación de puestos de alimentos, 10 de ellas en este corredor de Chapultepec. A las demás se les buscarán otros espacios en otras zonas de la metrópoli. El corredor operará de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas. Se venderán gorditas, ensaladas, biónicos, café, donas, tacos y aguas frescas, entre otros productos.
“Acompañar la Ausencia” es una iniciativa que consiste en brindar servicios a familiares de personas desaparecidas como orientación jurídica, atención psicológica individual o familiar, servicios de salud integral, actividades socio formativas para niñas y niños, vinculación laboral, entre otros.
En este corredor se hicieron obras de instalación como agua, drenaje, conexión, iluminación e internet gratuitos para la operación óptima de los puestos.
“Se les dio primero un apoyo a fondo perdido, de 10 mil pesos, para que pudieran comprar básicamente el puesto, y después un crédito de 25 mil pesos sin intereses a pagar a tres años”, explicó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus sobre los apoyos otorgados en esta primer espacio gastronómico; otros podrán estar eventualmente en sitios como el Parque Morelos.
El edil también mencionó que tras reunirse con familiares de personas desaparecidas, le externaron la necesidad de contar con el respaldo para desarrollar proyectos económicos. Entonces, para la habilitación del corredor gastronómico se brindó capacitación en temas como costos, asuntos fiscales, plan para emprender, análisis de mercado, empoderamiento, planeación estratégica y finanzas personales. También se les auxilió en el diseño y rehabilitación de imagen urbana.
Entre otras acciones emprendidas por el Gobierno de Guadalajara en favor de colectivos de búsqueda, se encuentran apoyos económicos a 40 familiares de personas desaparecidas, la divulgación de cédulas en recaudadoras, la presidencia municipal y parabuses, además de un taller mensual psicosocial por el DIF Guadalajara y entrega de despensas. Afirman que la oferta de apoyos se irá incrementando de manera gradual.