El individuo que presuntamente agredió sexualmente a una estudiante de la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara fue dejado en libertad, pues a pesar de darse el incidente dentro del plantel educativo, no se ha presentado una denuncia por el hecho.
Información relacionada: Agresión sexual contra alumna de la Prepa 1 deriva en protesta de alumnos, claman justicia
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, reconoció que el día que presuntamente ocurrió el hecho, la policía intervino, pero la parte afectada no presentó querella. Sin embargo, el viernes pasado el mismo sujeto fue arrestado por intentar ingresar de nuevo al plantel educativo, pero se trató de una falta administrativa ante el altercado generado. “Lo remiten a la policía municipal, pero lo remiten por haber ingresado nuevamente al plantel, es decir, por llamarle una falta administrativa, no por el hecho de la violación a una estudiante. Entonces, si fue entregado a la policía municipal”, expresó el edil.
Se mencionó que el presunto agresor es exestudiante de la preparatoria, pero se le permitía ingresar a la Prepa 1, ubicada en el Centro de la ciudad a vender dulces. Sin embargo, tras el incidente se le volvió a restringir el acceso.
El edil señaló que la persona estuvo en los separos el fin de semana y el lunes, ante la inexistencia de una denuncia por ningún otro delito, se le debió poner en libertad. Aseguró que el presunto agresor es localizable en caso de la presentación de una querella y la emisión de una orden de aprehensión.
Tras el incidente sexual, la Universidad de Guadalajara informó que comenzará la aplicación de los protocolos de seguridad para evitar la repetición de estos casos. Sin embargo, la situación también ha permitido a las alumnas tener una catarsis y comenzar a denunciar otros casos de acoso y hostigamiento que se han registrado dentro del plantel.