Jalisco

Gobierno de EU sanciona a ocho empresas estafadoras que operan para el CJNG

Es una red de compañías que engañan a dueños de tiempos compartidos; lo que obtienen de las estafas lo entregan al Cártel Jalisco Nueva Generación

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a empresas asentadas en Puerto Vallarta y Guadalajara que estarían relacionadas a operaciones de lavado de dinero y fraude del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Información relacionada: Ejército continúa en la búsqueda del “CR”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Cada vez Jalisco tiene más compañías sancionadas por el gobierno de Estados Unidos. De las 681 empresas mexicanas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, por presuntos nexos con el narcotráfico, 197 se ubican en Jalisco.

Publicidad

Las empresas recientemente nombradas estarían vinculadas a una red dedicada a estafar con tiempos compartidos en la costa de Jalisco y además, en otros casos, ayudan a lavar dinero para el cártel.

La red es presuntamente controlada por Julio César Montero Pinzón alias “El Tarjetas”, Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma” y Francisco Javier Gudiño Haro, apodado “La Gallina”, quienes son los operadores del CJNG en el municipio de Puerto Vallarta y responsables de la escalada de violencia en esta zona de Jalisco.

Las empresas que en esta ocasión entraron a la lista negra son:

  • Servicios Administrativos Fordtwoo
  • Integración Badeva
  • Providers Office
  • Promotora Vallarta One y Recservi, todas ellas ubicadas en Puerto Vallarta y Bucerías.
  • Corporativo Title I
  • Corporativo TS Business
  • TS Business Corporativo, ubicadas en Guadalajara.

¿Cómo operan las estafas?

Las autoridades explicaron cómo operaba estaba banda que afectaba a consumidores de los Estados Unidos y de otros lugares con tiempos compartidos en México.

Los propietarios de tiempos compartidos reciben ofertas de compra a través de correos electrónicos o llamadas de terceros que afirman tener compradores listos. En este caso, los propietarios cansados de sus tiempos compartidos o que esperan ganancias eran los más susceptibles a caer en el engaño.

Si se aceptan las ofertas, se solicita a los propietarios de tiempos compartidos el pago de anticipos e impuestos supuestamente para facilitar o agilizar la venta con garantías de reembolso. Una vez que se realizan múltiples pagos, los propietarios de tiempo compartido finalmente se dan cuenta que las ofertas eran ficticias, no había compradores y su dinero se ha ido.


Una parte del dinero defraudado a los propietarios de tiempos compartidos lo recibe el CJNG, directa o indirectamente, y representa otra fuente de ingresos ilícitos. Por tratarse de empresas establecidas, se realizaba lavado de dinero.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último