Autoridades estatales y municipales alistan más de 100 elementos de diferentes corporaciones que participarán el próximo miércoles en las marchas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se llevara a cabo desde tres frentes. Las autoridades señalan que la presencia es para resguardar la integridad de los contingentes y no tanto para inhibir los actos vandálicos que llegan a acompañar estas protestas.
Información relacionada: Feministas protestan por alza de violencia de género
“Lo que se hace es un operativo interinstitucional que está incluso encabezando el secretario general de Gobierno y lo que hemos hecho años anteriores y se va a replicar este año 2023 es utilizar estado de fuerza femenino que llevan las consignas de contener y evitar cualquier tipo de confrontación, evitar caer en cualquier tipo de ofensa”, expresó el coordinador del gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.
Las autoridades no han informado cómo se les apoyará a los dueños de casas y establecimientos que resultan afectados por los daños y pintas que suele acompañar la manifestación.
Son tres las protestas que se tienen programadas para este miércoles. La marcha mayoritaria iniciará a las 17:00 horas en la Plaza Imelda Virgen, en Pedro Moreno y Paseo Alcalde, afuera de la llamada Antimonumenta y concluirá en la Glorieta de los Niños Héroes. Esta protesta está organizada por el colectivo #YoVoy8M. El año pasado participaron 20 mil mujeres en esta movilización.
También habrá dos movilizaciones protagonizadas por contingentes feministas de tendencia más radical. El primero de los contingentes conformado por miembros del Aquelarre Radical GDL se reunirá en la Plaza de la República de avenida México y Chapultepec se dirigirá hacia Plaza de Armas. El segundo de los contingentes del Frente Feminista de Jalisco se reunirá en la Rambla Cataluña y avanzará por avenida Juárez y Vallarta hasta la glorieta Minerva.
Los elementos que participarán en la vigilancia de las movilizaciones forman parte de la Policía de Guadalajara, Policía Vial y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.