Jalisco

UdeG separa de su cargo a maestro que está acusado de agredir sexualmente a alumnas en Vallarta

Habría otras 25 víctimas de este profesor que trabajaba en el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta

Autoridades universitarias señalan que siguen las indagatorias abiertas sobre estos presuntos eventos de acoso, hostigamiento y violación.
Autoridades universitarias señalan que siguen las indagatorias abiertas sobre estos presuntos eventos de acoso, hostigamiento y violación.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) notificó la separación definitiva de un profesor del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, quien está acusado de agredir sexualmente a una alumna. Además de la separación, se le restringirá cualquier actividad o acercamiento con la casa de estudios.

Por medio de las redes sociales se ha señalado que serían hasta 25 las alumnas, presuntas víctimas de este personaje.

Información relacionada: Agresión sexual contra alumna de la Prepa 1 deriva en protesta de alumnos, claman justicia

La Comisión de Responsabilidades y Sanciones determinó sancionar al agresor con la pena máxima al interior de la casa de estudios: la separación definitiva del cargo y también se envió su solicitud al Consejo General Universitario para analizar la inhabilitación del agresor para que no pueda desempeñar algún otro tipo de empleo al interior de la universidad.

Información relacionada: Violencia se hace presente durante protesta feminista en Guadalajara

El pasado 15 de febrero se informó de la separación del académico en lo que se llevaban a cabo las investigaciones sobre el hecho, pero finalmente se decidió llevar a cabo la separación definitiva. El incidente que se le acusa al maestro habría ocurrido en 2021 y colectivos feministas dentro del campus costero estuvieron realizando una manifestación en demanda de justicia.

Las alumnas afirman que la UdeG no atendió este caso hasta que éste se volvió mediático.
Las alumnas afirman que la UdeG no atendió este caso hasta que éste se volvió mediático.

Según reportes de las propias víctimas, serían alrededor de 25 alumnas quienes fueron víctimas de este docente, pero el caso no fue atendido hasta que se viralizó a través de diferentes medios de comunicación. Los señalamientos van desde hostigamiento hasta abuso sexual.

La persona responsable, tenía responsabilidades tanto académicas como administrativas dentro del CUCosta, según se informó en el área de intercambios.

En la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, son constantes las pintas que se realizan a las instalaciones de la UdeG donde se acusa protección a personal e incluso alumnado, por violencia de género.

La separación como tal es por el presunto caso de abuso sexual que se habría cometido: “De igual manera, la alumna seguirá recibiendo atención psicológica hasta recuperar la plenitud de su salud mental, así como el apoyo jurídico por parte de la Universidad para dar seguimiento al procedimiento ante las autoridades correspondientes para que se haga justicia. También se puso a disposición de nuestra estudiante el Programa de Educación Adaptativa e Inclusiva, en caso de que considere que su trayectoria académica se ha visto afectada de alguna manera”, expresó la casa de estudios por medio de un comunicado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último