Jalisco

Pruebas dactiloscópicas y odontológicas ayudarían a identificar más cuerpos en Jalisco

Especialistas recomiendan evitar el abuso de las pruebas genéticas que también pueden llegar a representar un importante margen de error

Con el objetivo de combatir la saturación que se vive en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), expertos en criminalística acusan la importancia de no depender tanto de las pruebas genéticas para el reconocimiento de los cuerpos, sino apoyarse en otras técnicas como la identificación odontológica o dactiloscópica.

Información relacionada: Tatuajes son pieza clave en labores forenses de Jalisco, reconocen expertos

“Las pruebas genéticas no sólo son costosas y caras, sino que se les ha dado un énfasis de infalibilidad cuando en realidad hay un amplio margen de deficiencia porque la muestra no es la más adecuada”, explicó Lorena Salvia, académica y experta forense.

Publicidad

A decir de la especialista, se podría identificar un mayor número de cuerpos por medio de otras pruebas, pero el problema es que no existen registros antemortem. Por ejemplo, en México las bases de datos dactilares o biométricos, por ejemplo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) o del Instituto Nacional Electoral (INE), no se pueden cotejar en tiempo real con los datos de la base de cuerpos sin identificar.

En el otro escenario, aunque la Norma Oficial Mexicana (NOM) obliga a mantener registros odontológicos, pocos dentistas conservan esta información, pero podría ser fundamental para incrementar las identificaciones por medio del cotejo de las piezas dentales.

Especialistas de varios países han recomendado a los peritos no abusar de las pruebas genéticas como base para la identificación de cuerpos, al señalar que pueden presentar un margen de error importante por la contaminación de las muestras base, además de ser procesos tardados y costosos.


Según datos obtenidos vía transparencia, entre el 1 de enero de 2018 al 19 de febrero de 2023, las instalaciones de San Pedro Tlaquepaque del IJCF habían recibido 21 mil 512 cadáveres, sumando tanto cuerpos completos como segmentos anatómicos.

De estos cuerpos, 19 mil 63 (91%) de los cuerpos fueron identificados y restituidos a sus familiares. Además, fueron conformados 129 víctimas mortales a partir de la integración de 535 segmentos anatómicos.

El laboratorio de genética cuenta con muestras genéticas de 20 mil 576 de los cuerpos identificados (95% de los cadáveres), mientras que el laboratorio de lofoscopia fueron tres mil 808 perfiles (17%) de los cuerpos y se hicieron cuatro mil 849 dictámenes odontológicos (22% de los cuerpos).

Los expertos señalan que además de estos mecanismos de identificación, pudieran existir otros basados en el reconocimiento por prendas u otros datos del historial clínico o biométrico.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último