Con apenas tres meses abierto, el Centro de Atención Especializada en VIH del área metropolitana de Guadalajara ha brindado más de mil atenciones y ayuda en la detección temprana de esta enfermedad.
Información relacionada: Guadalajara estrena su primer centro especializado para atender pacientes con VIH
Se trata de la primera unidad en su tipo en la metrópoli con capacidad para atender a más de dos mil 500 personas al año. Originalmente, la atención a los pacientes con VIH se concentraba en el Hospital Civil de Guadalajara, pero resultaba insuficiente.
El Centro de Atención Especializado inició operaciones el pasado 1 de diciembre y al corte del 28 de febrero, esta unidad especializada otorgó mil atenciones en beneficio de igual número de usuarios. Las atenciones han consistido en: consulta médica; 266, psicológica; 697 y odontológica; 38.
La finalidad de esta unidad es despresurizar el segundo y tercer nivel de atención (hospitalización), reducir los tiempos de espera, brindar un diagnóstico y un tratamiento oportunos, la cual se ha logrado al otorgar un diagnóstico certero, al mejorar los tiempos para recibir un diagnóstico, hasta en cuatro días o menos.
Durante este primer trimestre de actividades se detectaron 103 casos nuevos de VIH, 87 nuevas incorporaciones a tratamientos; 697 pruebas realizadas de VIH y 694 de sífilis; además se han distribuido 694 preservativos y otros artículos para la prevención.
El Centro de Atención Especializada se encuentra ubicado en calle Gigantes 3298 en la colonia San Andrés, en Guadalajara, con horario de atención de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes
Está habilitado con cinco consultorios médicos, cinco espacios de consultoría psicológica y terapia de contención, un consultorio dental, tamizaje de VIH, consulta de primera vez en pacientes reactivos y consultas subsecuentes, entre otros servicios.