Luego que en redes sociales circula desde hace algunos días videos de supuestos actos de abuso animal que presuntamente ocurren en la Dirección de Control Animal de Guadalajara, el ayuntamiento tapatío negó que estas imágenes fueran reales o grabadas en una dependencia municipal.
Información relacionada: Maltrato y robo de mascotas serán castigados con mayor severidad en Jalisco
En el post que se viralizó afirma que el responsable de los excesos, como golpear perros hasta la muerte o asfixiarlos en bolsas, los realiza un encargado de dicha dirección que se desempeñaba antes como comandante de la Policía de Guadalajara.
Sin embargo el ayuntamiento de Guadalajara afirma que es información falsa difundida en redes sociales y señalan que el Centro de Control Animal se encuentra en proceso de renovación de sus instalaciones, por lo que no está en funciones desde hace más de 10 meses.
“En cuanto a los supuestos hechos señalados, se hace de su conocimiento que el sacrificio humanitario en perros y gatos es realizado en el Centro de Control Animal bajo la NOM-033-SAG/ZOO-2014 y con fundamento en los artículos 113, 114, 116, 165 Fracción XII y 174 del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara. Lo anterior implica aplicación del sedante o tranquilizante, vía intramuscular o subcutánea. Con el animal completamente sedado se procede a la aplicación de sobredosis del anestésico barbitúrico, provocando paro cardiorrespiratorio”, afirmó el ayuntamiento.
Afirman que los procedimientos médicos como la eutanasia y el sacrificio humanitario son realizados únicamente por médicos veterinarios y no son realizados por otros actores.
Se afirma que el único elemento expolicía adscrito a la Dirección de Protección Animal es una persona adulta mayor, no realiza prácticas médicas ni cuenta con sanciones de algún índole.
La Dirección de Protección Animal del Municipio de Guadalajara hizo de conocimiento que al día de hoy, 8 de marzo de 2023, no ha recibido oficio o requerimiento o denuncia alguna por parte de la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento tapatío o la Comisión Estatal de Derechos Humanos lo anterior respecto al sacrificio de animales practicado en el Centro de Control Animal Municipal.