La Fiscalía de Jalisco abrió sendas carpetas de investigación tras la muerte de dos funcionarios públicos, hechos ocurridos en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por un lado, el crimen de un funcionario de la Secretaría de Administración, y por otro lado, el deceso de un agente de la Fiscalía de Jalisco, recientemente jubilado.
Información relacionada: Fiscalía de Jalisco afirma que está aclarado el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval
En el primero de los casos, la carpeta de investigación está relacionada al homicidio de un exjefe de grupo de la Policía Investigadora, adscrito a la Fiscalía de Jalisco. Esta persona fue asesinada a balazos en el cruce de Federalistas y Valdepeñas, de la colonia Real de Valdepeñas, del municipio de Zapopan. Al arribo de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, quienes fungieron como primeros respondientes, localizaron sobre la vía pública a un hombre con varios impactos de arma de fuego en su cuerpo.
Se informó que esta persona acudió a una farmacia y al salir, sujetos armados intentaron privarlo de la libertad y al resistirse, fue atacado a balazos. Originalmente se dijo que la persona era empresario en el municipio de Tonalá y que había recibido amenazas por presuntos extorsionadores que le cobraban “derecho de piso” a su establecimiento. La otra línea de investigación apunta a una represalia por sus actividades como agente.
El segundo caso es el homicidio de Alfredo Velasco Lares, director de la Auditoría Interna de la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco, victimado a balazos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Esta persona fue agredida por sujetos que viajaban en moto en la avenida Arbolada Bosques de Santa Anita al cruce con Camino a las Moras, en la colonia Bosques de Santa Anita. La víctima era un hombre de aproximadamente 55 años de edad, quien viajaba en un vehículo Toyota Prius modelo 2017, en color blanco.
Los agresores le propinaron tres disparos de arma de fuego al hombre que viajaba en la unidad oficial. Paramédicos de los servicios médicos confirmaron el deceso de la persona, por lo que los primeros respondientes solicitaron mando y conducción al Ministerio Público. Esta persona era un funcionario importante en la Secretaría de Administración y responsable incluso de procesos de licitaciones y contratos.
Las autoridades investigan si las actividades profesionales de este funcionario están relacionadas con el homicidio, donde el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, y otros funcionarios emitieron sus condolencias.