Aunque se dijo que estaría concluido a finales de 2022 y después se reprogramó la inauguración al 9 de marzo, plazo que tampoco se cumplió, este martes se realizó finalmente la inauguración de la Plaza Luis Barragán y de la escultura de El Palomar, en el cruce de la calle Leandro Valle y Paseo Alcalde. El costo final del proyecto fue de 40.5 millones de pesos.
Información relacionada: En próximos meses estará lista la conclusión del Paseo Alcalde de Guadalajara hasta el Parque Agua Azul
“Logramos es recuperar cinco mil 750 metros cuadrados que antes estaban apropiados por el pulpo camionero y los vehículos motorizado y ahora lo reconvertimos en un nuevo espacio público, en una nueva plaza para Guadalajara. Es la plaza Luis Barragán, donde además habrá wi-fi gratuito, mobiliario urbano, quitamos todo el cableado, todo absolutamente será cableado subterráneo, pusimos arbolado”, afirmó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.
Dentro de los atractivos de esta plazoleta se encuentra la escultura El Palomar de 40 metros de altura, que es una pieza que originalmente estaría ubicada afuera del fraccionamiento El Palomar de la avenida López Mateos. La familia propietaria del diseño, los Chalita, decidieron donar la escultura a la ciudad, pues es la única que se encuentra fuera del catálogo propiedad de una organización alemana.
Además de la escultura, en la parte inferior se encuentra instalado un espejo de agua, que formará parte del entorno urbano y rescate de la zona.
“Hoy logramos que Guadalajara vuelva a su Centro Histórico, que vuelva a poblar los corredores de transporte público (...) Eso que suena tan sencillo y elemental, ha sido un proceso complejo que arrancamos en 2015, pero requirió una apuesta de continuidad y mejora permanente”
— Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
Se busca que esta obra del Palomar enmarque el ingreso sur del Paseo Alcalde, que posteriormente se pretende continúe hasta la zona del Parque Agua Azul.
Alfredo Vázquez Barragán, en representación de la familia de Luis Barragán, expresó que esta obra, que se quedó en el tintero del arquitecto tapatío, ahora es una realidad; así como destacó que su obra, dijo, resalta por sus colores y estilo. Luis Barragán ha sido el único mexicano que ha ganado el Premio Pritzker, a lo más destacado de la arquitectura mundial.